(ampliación) el gobierno elimina las licencias de apertura al comercio minorista para que no se pierda “tiempo y dinero”


Los emprendedores que quieran poner en marcha un pequeño negocio no tendrán que esperar a recibir el visto bueno del ayuntamiento correspondiente, y podrán hacerlo con una “declaración responsable” de que se cumplen “todos los requisitos” y el pago de los correspondientes impuestos.
Una vez el negocio esté en marcha, el ayuntamiento se encargará de hacer las comprobaciones oportunas, con el objetivo de que los empresarios no tengan que estar “brazo sobre brazo” a la espera de la licencia y perder “tiempo y dinero”, según explicó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
La número dos del Ejecutivo indicó que el real decreto que recoge esta iniciativa de liberalización comercial supone un “apoyo fundamental” a un sector que supone el 5% del PIB, y destacó la necesidad de poner “alfombra roja” a los emprendedores y no trabas.
Desde el Ministerio de Economía y Competitividad aseguraron que “se garantiza en todo caso el ejercicio administrativo de comprobación, inspección y sanción a posteriori”. Además, los procedimientos iniciados con anterioridad podrán optar por la aplicación inmediata de la nueva regulación.
BENEFICIARIOS
Esta medida está pensada en un principio para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, aunque se analizará su impacto para ampliar más adelante a locales más grandes.
Así, se trata de un “mínimo común denominador”, dijo la vicepresidenta, quien agregó que luego Estado y comunidades autónomas podrán ampliar el catálogo de actividades acogidas a la norma y la superficie de los establecimientos.
En el comercio minorista, entre otros, se podrán beneficiar tiendas de alimentación, textil, zapaterías, parafarmacia, perfumería y droguería, equipamiento del hogar, muebles, aparatos electrónicos, ferretería, venta de automóviles, óptica y ortopedia, librería y papelería, juguetería, joyería y plantas.
Por su parte, en las actividades de servicios, entre otros, se verán afectados agencias de viaje, actividades de promoción inmobiliaria, reparación de ropa y calzado, y peluquerías.
Por otra parte, desde el Gobierno aseguraron que “la medida no menoscaba los ingresos municipales”. Así, para evitar una merma en la recaudación de las haciendas locales se adaptan la normativa impositiva y las tasas al nuevo modelo de presentación de una declaración o comunicación responsable, de tal forma que no se modifica su cuantía.
Además, el real decreto incluye medidas para apoyar la internacionalización de las empresas españolas del sector de la defensa. En concreto, articula la posibilidad de suscribir contratos Gobierno a Gobierno para la gestión de programas de material de defensa con destino a la exportación.

Mostrar comentarios