(ampliación) ypf. Soria anuncia medidas diplomáticas, comerciales y energéticas


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió hoy que, pese a reconocer hace unos días que la situación sobre YPF estaba encauzada, "la situación se ha complicado mucho".
En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Soria indicó que la decisión de Argentina "no es una decisión sensanta, ni seria, ni propia de un gobierno serio".
Por ello, el titular de Industria aseguró que el Gobierno de España "va a ser consecuente" con la actitud de hostilidad de Argentina y "habrá consecuencias y las veremos "en el ámbito diplomático, comercial, industrial y energético".
Soria insistió en que esta decisión "afecta y daña de una manera clara" las relaciones bilaterales que durante muchos años ha sido "fluida". "Se introduce una grave distorsión y tendrá consecuencias en el orden político y diplomático", sentenció Soria.
No obstante, el titular de Industria no quiso precisar cuáles serán las medidas que se adopten, pero se tomarán "en los próximos días".
Preguntado sobre si hay margen para una rectificación por parte del Gobierno de Cristina Fernández, Soria reconoció que hay "poco margen para la esperanza", si bien admitió que le gustaría se diese marcha atrás.
"Ante esto, un país no puede quedarse de brazos cruzados", insistió el titular de Industria.
Además, Soria advirtió de que cualquier empresa de cualquier parte del mundo se ve afectada por esta decisión puesto que hay que preguntarse "qué seguridad jurídica ofrece un gobierno que entra en la sede de una empresa y anuncia su nacionalización con micrófonos".
"Argentina es hoy un país menos seguro para invertir para cualquier empresa, a no ser que estemos pensando que es una decisión sólo contra España", denunció Soria.
En este sentido, manifestó la decisión de invertir o no invertir en Argentina es una decisión que corresponde a las empresas y "el Gobierno nunca dirá dónde invertir, cómo invertir o cuánto invertir, pero sí facilitar los marcos para que cualquier empresa pueda invertir".
Por otra parte, Soria recordó que cuando se produjo el 'corralito' financiero en Argentina, España contribuyó en el año 2001 con 1.000 millones de dólares en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras un aislamiento internacional "porque se habían hecho mal las cosas".
"No digo que España esté solicitando una correspondencia, pero en estos momentos donde la economía española tiene dificultades, una hostilidad como la que se ha cometido no tiene ningún tipo de explicación", dijo Soria.

Mostrar comentarios