Asesores Fiscales aconsejan despejar dudas antes de aflorar dinero negro

  • Varios portavoces del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Reaf, han aconsejado hoy "cautela" a los poseedores de rentas no declaradas antes de acogerse al proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno, y han reclamado que cuanto antes se despejen las dudas en torno a la medida.

Madrid, 17 abr.- Varios portavoces del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Reaf, han aconsejado hoy "cautela" a los poseedores de rentas no declaradas antes de acogerse al proceso de regularización puesto en marcha por el Gobierno, y han reclamado que cuanto antes se despejen las dudas en torno a la medida.

Durante la presentación de las novedades de la declaración de renta y patrimonio 2011, el presidente de Reaf, Jesús Sanmartín, ha advertido de que dar el paso de regularizar rentas a cambio de un 8 o un 10 % de recargo, con el que el Gobierno espera poder recaudar 2.500 millones de euros, podría ser "atrevido y peligroso".

Una de las dudas que surgen, han explicado, es si la no prescriptibilidad de las cuentas en el extranjero recientemente anunciada afectaría a esta medida, y han recordado que muchas de las rentas ocultas, que provienen de los años del boom inmobiliario, ya habrían prescrito a efectos tributarios.

Otro de sus portavoces, Luis del Amo, ha considerado que es difícil que la iniciativa tenga el éxito pretendido si no ampara también la regularización de dinero en efectivo, algo que también está por determinar.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentín Pich, ha abogado por extender el proceso no sólo a los patrimonios que puedan tenerse en el extranjero, sino a las rentas asociadas a los impuestos de Patrimonio, IVA y Sucesiones.

Además, ha recordado que la OCDE aconseja a los Gobiernos estudiar soluciones legales para la afloración de patrimonios, y así se ha hecho en varios países del entorno de España, por lo que ha pedido que nadie "se rasgue las vestiduras" con la amnistía parcial abierta hasta el 30 de noviembre.

Mostrar comentarios