Crece la tensión dialéctica entre Grecia y sus acreedores, bajo la sombra del 'Grexit'

    • Este martes, el primer ministro griego Alexis Tsipras acusaba al FMI de tener "responsabilidad criminal" por la situación del país.
    • Las instituciones europeas aseguran que "la pelota está sobre el tejado del gobierno griego", mientras Juncker acusó al gobierno heleno de engañar a su pueblo.
El ministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varoufakis, en el parlamento de Grecia
El ministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varoufakis, en el parlamento de Grecia

La tensión aumenta, y la sombra del 'Grexit' acecha. Las últimas horas han visto crecer, aún más si cabe, las tensiones entre Grecia y sus acreedores europeos. Su banco central aseguraba este miércoles en su informe anual que el abandono del euro está sobre la mesa: "La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio deun doloroso camino que llevaría a un impago de la deuda de Greciay luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea", y lo hacía mientras sus representantes y los de Europa se lanzaban dardos dialécticos entre sí.

Este martes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, lanzaba un duro ataque contra el FMI, atribuyéndole"responsabilidad criminal" por la actual situación de su país. Poco después, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y parte de las negociaciones, aseguraba que el ejecutivo heleno está engañando a su pueblo. "Creo que el debate en Grecia y fuera de Grecia sería más fácil si el Gobierno griego dijera exactamente lo que la Comisión está proponiendo realmente. Culpo a los griegos de estar diciendo cosas a la opinión pública griega que no se ajustan a lo que le digo al primer ministro griego", resaltó.

"No me preocupa el Gobierno griego, me preocupan los ciudadanos griegos, principalmente los más pobres que están sufriendo más que otros en la UE por los planes de ajuste que han tenido que ponerse en marcha", señaló.Bruselas, "comprensiblemente nerviosa"

Este miércoles también ha hablado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que ha pedido al Gobierno griego "sangre fría" y "voluntad política" para aceptar la última oferta de los acreedores en materia de reformas y desbloquear así el rescate, y ha vuelto a avisar de que queda "poco tiempo".

El Ejecutivo comunitario ha admitido además que los países de la eurozona están"comprensiblemente nerviosos" por la falta de acuerdo y que hay "algunas discusiones sobre escenarios menos favorables", aunque ha reiterado que sigue trabajando para que Grecia permanezca en el euro. El comisario ha insistido en que "la pelota está sobre el tejado del Gobierno griego".

Las conversaciones pararon eldomingo por la noche, porque, como explicaba Juncker, "debido a la postura griega, no estaban llevando a nada".

Bruselas sigue creyendo que se concluirá con éxito el actual rescate, porque considera que sería lo mejor tanto para Grecia como para la eurozona. "Entendemos que los Estados miembros están comprensiblemente nerviosos porque estamos a mediados de junio, a finales de junio el programa expira y hay algunas discusiones sobre escenarios menos favorables", ha señalado el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis.

Pero lo hace ante un incrementado nerviosismo de la comunidad internacional. El expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso ha pronosticado este miércoles que hay un 40 por ciento de posibilidades de que Grecia salga de la zona de euro ya que "el Gobierno griego está jugando con fuego".

"Desgraciadamente hay posibilidades de un accidente grave con Grecia ya que su Gobierno está jugando con fuego, está esperando al accidente para luego buscar soluciones", ha argumentado Durao Barroso en un foro empresarial en Madrid.Pero a Tsipras les llegan apoyos

Este miércoles, el primer ministro griego se reunía con Werner Faymann, el canciller austríaco, que ha prestado su apoyo al pueblo griego, "estoy de parte del pueblo griego, a quienes, en esta difícil situación, se les está proponiendo más cosas dañinas para la sociedad", recoge Deutsche Welle."Hay un número de propuestas, también de las instituciones, que no veo bien", aseguró, "el alto desempleo, un 30-40% sin seguro médico y luego el aumento del IVA o de medicamentos. La gente en esta difícil situación no puede entender eso", aseguró el socialdemócrata austriaco al canal de televisión ORF.

"Para que Europa sea más fuerte, debe mostrar solidaridad y apoyo a cualquier país que la necesite", ha declarado Faymann durante su encuentro con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos antes de encontrarse con el primer ministro griego.El eurogrupo retrasa la elección de presidente

El Eurogrupo ha decidido retrasar al 13 de julio la elección de su nuevo presidente -en lugar de celebrar la votación este jueves, como estaba inicialmente previsto- con el fin de centrar toda la atención en las negociaciones con Grecia sobre el rescate, según ha anunciado este miércoles su presidente, el socialista holandés, Jeroen Dijsselbloem.

El retraso de la votación supone una victoria para España, que no quería que la elección se produjera el 18 de junio y que quiere llevar la cuestión del Eurogrupo al próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio con el fin de recabar más apoyos para el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"Propondré al Eurogrupo celebrar la elección del presidente en julio. Grecia requiere toda la atención. Y la elección no debe conducir a un debate sobre los procedimientos", ha escrito Dijsselbloem en su cuenta de 'Twitter'.

Precisamente, España había reclamado "neutralidad" en los procedimientos teniendo en cuenta que el actual presidente del Eurogrupo se presenta a la reelección y es el responsable de la agenda. La elección del jefe del Eurogrupo se decide por mayoría simple entre los 19 Estados miembros.

Según varias fuentes, Dijsselbloem contaría ya con más de la mayoría de 10 votos necesaria para repetir en el cargo. Pero el ministro Guindos repitió este martes que tiene apoyos suficientes para ser el nuevo presidente del Eurogrupo. Los dos aspirantes han enviado ya a Bruselas sus cartas de motivación.

Mostrar comentarios