BBVA: el proteccionismo termina teniendo un coste a largo plazo

  • Rafael Doménech, economista jefe del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), ha recordado hoy, en referencia al caso YPF, que las medidas de proteccionismo siempre terminan teniendo un coste a largo plazo para el país que las adopta.

Bilbao, 17 abr.- Rafael Doménech, economista jefe del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), ha recordado hoy, en referencia al caso YPF, que las medidas de proteccionismo siempre terminan teniendo un coste a largo plazo para el país que las adopta.

Doménech, que ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao para presentar un estudio sobre la situación económica en el País Vasco, ha rehusado, a preguntas de los periodistas, entrar en el debate sobre la nacionalización de la petrolera argentina YPF, filial de la española Repsol.

Sin embargo, en términos genéricos, ha señalado que la historia económica demuestra que "el mayor proteccionismo, la menor apertura al exterior, la mayor inseguridad jurídica termina siempre teniendo un coste en términos de largo plazo: significa menos crecimiento, menos entrada de inversiones extranjeras, menos productividad y menos renta per cápita".

Cualquier decisión económica que vaya en esta dirección, ha apuntado Doménech, "lo lógico es que tenga esas consecuencias negativas, que al final terminará pagando la propia sociedad".

Ha indicado que la situación económica de España pone de relieve la importancia de recuperar la confianza de los mercados internacionales para hacer la economía española "atractiva a la inversión extranjera".

"Si esta es la vía para la prosperidad económica y el crecimiento, ir en sentido contrario, desde luego, no lo es", ha señalado Doménech.

Mostrar comentarios