Bernanke se despide convencido del estímulo y minimizando sus riesgos

  • El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reafirmó hoy su compromiso con las medidas de estímulo monetario adoptadas bajo su mandato y reiteró que el banco central ha aumentado su supervisión de la estabilidad financiera en EE.UU. tras la crisis.

Alfonso Fernández

Washington, 16 ene.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reafirmó hoy su compromiso con las medidas de estímulo monetario adoptadas bajo su mandato y reiteró que el banco central ha aumentado su supervisión de la estabilidad financiera en EE.UU. tras la crisis.

En uno de sus últimos discursos como presidente de la Fed, Bernanke hizo un balance de sus años al frente del organismo, en el que subrayó la "efectividad" del multimillonario programa de estímulo y minimizó los riesgos derivados de esta política ultraexpansivas.

"No creo que las preocupaciones sobre la estabilidad financiera deban en este punto restar valor a la necesidad de una política monetaria acomodaticia que vamos a continuar ofreciendo", afirmó en una conferencia en la Brookings Institution de Washington.

Dado que ya está de despedida, pues apenas le quedan dos semanas al frente de la Fed, Bernanke dejó de lado su característica ambigüedad y cautela para replicar a las críticas de aquellos que han venido asegurando que las millonarias rondas de inyección de liquidez eran el caldo de cultivo perfecto para presiones inflacionarias.

"A aquellos que han dicho en los últimos cinco años que estamos al borde de la hiperinflación, les señalaría el dato de inflación de esta mañana", dijo Bernanke, al referirse a la cifra oficial divulgada hoy y que muestra un alza de los precios del 1,5 % en 2013, el menor incremento en tres años.

De hecho, señaló con franqueza que "algunos de los costes (del estímulo) de los que la gente habla no son realmente costes".

De los riesgos, solo reconoció "creíble" el de la inestabilidad financiera dado que los bajos tipos de interés puedan incentivar a los inversores a buscar activos más arriesgados.

"Pero somos extremadamente sensibles a ese tema tras los últimos años. Estamos vigilando la cuestión muy de cerca", respondió el presidente de la Fed, quien ha dirigido la Reserva desde 2006.

Desde el estallido de la crisis financiera como consecuencia de la burbuja inmobiliaria en 2008, el banco central estadounidense ha mantenido los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % y ha llevado a cabo tres rondas multimillonarias de inyección de liquidez.

Bernanke dejará la presidencia de la Fed el próximo 31 de enero, y será reemplazado por la actual vicepresidenta Janet Yellen, lo que garantiza la continuidad de las políticas de estímulo.

No obstante, el gran reto de Yellen será capitanear la progresiva retirada del plan, una vez que la economía estadounidense ha comenzado a dar señales de consolidación en la recuperación, con el repunte del PIB y el lento pero continuado descenso en el desempleo.

En diciembre, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció la reducción del volumen de compra de bonos mensuales, de 85.000 millones a 75.000 millones de dólares, como primer paso en esta dirección.

Pese a su imagen calmada y reflexiva, Bernanke reconoció haber pasado noches sin dormir durante los meses más complicados de la crisis financiera en 2008.

Y recalcó que el Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en inglés), el fondo federal de más de 400.000 millones de dólares creado para auxiliar al sector financiero en riesgo de quiebra como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, fue uno de "los más impopulares pero también de los más exitosos" visto en perspectiva.

Por último, defendió el papel de la Fed ante una crisis de una magnitud no vista desde la Gran Depresión.

"Una insuficiente política monetaria" en tiempos de debilidad económica también supone riesgos para la estabilidad financiera, aseguró, en respuesta a quienes han criticado el excesivo intervencionismo del banco central.

"Para eso se creó (la Fed)", dijo, para hacer frente a escenarios de "emergencia".

Mostrar comentarios