Caldera ofrece apoyo del PSOE al Gobierno para evitar nacionalización de YPF

  • El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSOE, Jesús Caldera, ha manifestado hoy que el Gobierno español cuenta con "todo el apoyo" de los socialistas en su estrategia para evitar la polémica nacionalización por parte del Gobierno argentino de YPF, filial de la española Repsol.

Santiago de Compostela, 17 abr.- El secretario de Ideas y Programas de la Ejecutiva del PSOE, Jesús Caldera, ha manifestado hoy que el Gobierno español cuenta con "todo el apoyo" de los socialistas en su estrategia para evitar la polémica nacionalización por parte del Gobierno argentino de YPF, filial de la española Repsol.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Caldera ha asegurado que esta decisión de Argentina es "un error" y "perjudicará al pueblo argentino" ya que verá limitada su capacidad de generación tecnológica y productiva después de "tarea ingente" que ha hecho la empresa en el país.

Caldera ha recordado, en respuesta a los medios de comunicación, que ya el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido el apoyo del partido al Gobierno y, por su parte, ha apelado "a la confianza, la cooperación, el entendimiento, y la negociación" para superar esta situación.

"Repsol ha hecho una gestión profesional y responsable, ha respetado la responsabilidad social y ha tenido un profundo compromiso con el país; es un error, y espero que se pueda arreglar sin tener que llegar a esos extremos" de la nacionalización, ha manifestado Caldera.

El responsable de la Fundación Ideas del PSOE ha destacado que durante su etapa como ministro de Trabajo entre 2004 y 2008 visitó muchas veces Argentina y "ya había problemas entonces", aunque se fueron solucionando.

Sobre la posibilidad de que esta misma decisión del Gobierno argentino pudiera ampliarse a otros países como Venezuela, Bolivia o Perú, Caldera ha dicho que no lo cree, porque Repsol es una empresa "altísimamente capitalizada y muy moderna" y ha vuelto ha destacar su labor en Argentina, donde su filial YPF "ha aumentado sus reservas y sus perspectivas".

Mostrar comentarios