Campa dice que es fundamental reasignar el crédito a áreas generadoras de actividad

  • Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho hoy que es "fundamental" la reasignación del crédito desde sectores como el de la construcción, a otros que sean generadores de actividad.

Campa considera que crecer el 1,3 por ciento es insuficiente para crear empleo a corto plazo
Campa considera que crecer el 1,3 por ciento es insuficiente para crear empleo a corto plazo

Madrid.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho hoy que es "fundamental" la reasignación del crédito desde sectores como el de la construcción, a otros que sean generadores de actividad.

Durante su intervención en el "XVIII Encuentro del sector financiero" organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC, Campa admitió que aunque "es cierto que no habido crecimiento del crédito en los últimos meses", "es importante" que haya una reasignación de éste a sectores "más importantes".

"Esa reasignación es fundamental y el buen funcionamiento de las entidades financieras también es fundamental para realizar esta reasignación".

En ese contexto, recordó Campa, el Gobierno ha tomado medidas para facilitar el crédito a aquellos sectores en los que puede haber más problemas de asignación y, para ello, dijo, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha incrementado los préstamos concedidos en 2010 un 20 %.

Estos han estado orientados, sobre todo, a las pymes y a los autónomos y a aquellos sectores generadores de actividad en los próximos años.

Sobre la reestructuración del sistema financiero, el secretario de Estado de Economía aseguró que el proceso "ha sido muy positivo", pero indicó que "cuanto más rápido y más claro se desarrolle, mejor".

"Soy optimista" dijo Campa, quien estimó que la reordenación se "llevará a cabo con éxito" y mostró su deseo de que se realice de la "forma menos traumática posible".

"Cuanto antes avancemos en el proceso, antes avanzaremos en la reasignación de la actividad productiva y en crecimiento a medio y largo plazo", ha recomendado.

"Seguro que las entidades saldrán muy reforzadas tanto en profesionalidad como en transparencia, donde ya se ha hecho un gran esfuerzo", señaló.

Campa también dijo estar convencido de que en las pruebas de solvencia que se llevarán a cabo en julio a nivel europeo se demostrará "ese esfuerzo de transparencia, de eficiencia y profesionalidad que se está haciendo hasta ahora", y como resultado, habrá "un sistema que generará más credibilidad y será capaz de proporcionar la financiación adecuada para la economía".

El secretario de Estado ha reconocido que el camino de la crisis está siendo "muy duro" y que las previsiones de crecimiento continuarán por debajo del potencial de España, por lo que es necesario persistir en las reformas, no sólo el Gobierno, sino también los agentes sociales.

"También las entidades financieras estarán a la altura de la conversión de la economía", concluyó Campa.

Mostrar comentarios