Casi el 17 % de los pensionistas de Madrid renuncia a fármacos por el copago

  • El 16,83 por ciento de los pensionistas de la Comunidad de Madrid no ha retirado alguno de los medicamentos prescritos a partir del establecimiento del copago, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Madrid, 25 feb.- El 16,83 por ciento de los pensionistas de la Comunidad de Madrid no ha retirado alguno de los medicamentos prescritos a partir del establecimiento del copago, según un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

El informe "Las repercusiones del copago sobre la utilización de medicamentos por los pensionistas" señala también que el establecimiento del copago sobre este sector de la población ha disminuido su renta disponible, suponiendo un promedio mensual de 11,18 euros menos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del análisis realizado a partir de una encuesta en centros de salud llevada a cabo por una treinta de médicos generales de la Comunidad de Madrid a los pensionistas que acudieron a consulta no urgente.

Los médicos fueron seleccionados en centros de salud que cubrieran las diferencias socioeconómicas de la Comunidad y los pacientes encuestados elegidos de manera aleatoria, según ha informado la FADSP.

La no retirada de medicamentos "es significativamente superior en las rentas mas bajas", ya que el 27,29 % de los que tenían una renta inferior a 400 euros mensuales no retiraron de la farmacia los medicamentos prescritos.

Un total de 596 personas (60,08 %) consumían alguno o varios de los medicamentos excluidos de la financiación pública y, de ellos, 248 siguieron haciéndolo con un coste medio mensual de 7,06 euros, que habría que sumar en estos casos al copago farmacéutico.

Se ha detectado que de las 167 personas que dejaron de utilizar un medicamento prescrito, 20 siguieron consumiendo medicamentos excluidos de la financiación, es decir optaron por consumir otros para síntomas menores abandonando los considerados como de mayor utilidad terapéutica.

"Los pensionistas han dejado de consumir medicamentos prescritos en porcentaje mayor según menor es su nivel de renta, por lo que ha perjudicado sobre todo a los mas pobres", añade el estudio, que recuerda que recientemente se han establecido, según ellos, otros copagos -dietas, transporte, prótesis y ortesis- "cuyo impacto es acumulativo al reflejado en este estudio".

Mostrar comentarios