Catalana Occidente aspira a mantener beneficio y sacar partido a Plus Ultra

  • El grupo asegurador Catalana Occidente se propone este año "mantener el volumen de negocio" conseguido el año pasado, cuando ingresó 3.221 millones, tener un nivel de beneficios "parecido" y sacar partido a Plus Ultra Seguros -la antigua Groupama Seguros- mejorando su rentabilidad.

Barcelona, 1 mar.- El grupo asegurador Catalana Occidente se propone este año "mantener el volumen de negocio" conseguido el año pasado, cuando ingresó 3.221 millones, tener un nivel de beneficios "parecido" y sacar partido a Plus Ultra Seguros -la antigua Groupama Seguros- mejorando su rentabilidad.

En un encuentro con periodistas para comentar los resultados ayer conocidos de Catalana Occidente, que ganó 200,2 millones en 2012 (-4,9 %) e ingresó 3.221,2 millones (+0,5 %), su director general, Francisco Arregui, ha explicado que los ingresos del sector cayeron el año pasado un 5,3 %, y que 2013 se presenta complicado.

En consecuencia, ha comentado que sólo espera un "cierto crecimiento" para el grupo en el negocio del seguro de crédito fuera de España, donde Catalana Occidente tiene fuerza desde que entró en el capital de la holandesa Atradius, de la que ya tiene un 83,2 %, después de hacerse con otro 6,48 % el pasado abril.

No obstante, la gran operación corporativa para Catalana Occidente el año pasado fue la adquisición al grupo francés Groupama de su filial española, a la que cambió el nombre por el de Plus Ultra, una operación valorada en 404,5 millones.

Arregui no ha precisado qué objetivos se marca para Plus Ultra, pero sí ha dejado claro que Catalana Occidente quiere mejorar el ratio combinado -que mide la rentabilidad- de Plus Ultra especialmente en los seguros del automóvil para acercarlos a los del grupo y recortar también en gastos de intermediación.

El director general sí ha explicado, no obstante, que Plus Ultra cerró el año con un beneficio de 24,8 millones, aunque su aportación a los resultados de Catalana Occidente de 2012 fue de 3,4 millones en el último trimestre del año, dado que el grupo Catalana Occidente solo tiene un 49 % del capital social de Plus Ultra.

Su matriz, Inocsa, la sociedad patrimonial controlada por la familia Serra, adquirió el 51% restante de Groupama Seguros -ahora Plus Ultra- por 206,29 millones de euros, y Catalana Occidente tiene una opción de compra sobre ese paquete de acciones que podrá ejercer en junio de 2015.

Los ingresos del grupo se situaron en 2012 en 3.236,8 millones de euros, lo que supone un ligero incremento del 0,5 % con respecto a 2011.

La facturación del negocio tradicional cayó en 2012 un 2,7 %, hasta los 1.612,5 millones, mientras que en el seguro de crédito creció un 3,5 % (aunque en España 2012 se saldó con una caída superior al 5 %).

Por otra parte, Catalana Occidente ha precisado que el dividendo a cuenta de los resultados de 2012 será el mismo que en 2011: 0,57 euros por acción.

Preguntado por sus planes para Click Seguros, la compañía de venta de seguros por Internet que heredó con la compra de la filial española de Groupama, Arregui ha explicado que está analizando cuál debe ser la estrategia para esta compañía, pero ha dejado claro que no contempla venderla.

Mostrar comentarios