Cerca de un centenar de vuelos y unos mil pasajeros bloqueados en Francia

  • París.- Cerca de un centenar de vuelos y alrededor de mil pasajeros con trayectos entre España y Francia se han visto afectados por la huelga encubierta de los controladores aéreos españoles, informaron hoy a Efe fuentes de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

París.- Cerca de un centenar de vuelos y alrededor de mil pasajeros con trayectos entre España y Francia se han visto afectados por la huelga encubierta de los controladores aéreos españoles, informaron hoy a Efe fuentes de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

Las conexiones aéreas entre los dos países estarán cerradas al menos hasta las 19.00 horas (18.00 GMT) y con Madrid, en particular, hasta la media noche (23.00 GMT), agregaron las fuentes.

Las cancelaciones afectan a aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao, entre otros, añadieron desde la DGAC francesa, que precisaron que la situación se seguirá evaluando en función de la situación en España.

La aerolínea Air France ofrece la posibilidad de desviar a los pasajeros bloqueados en París con destino Barcelona al aeropuerto de Toulouse (sur) y desde allí trasladarles en autobús a Barcelona, indicaron fuentes de esa compañía, que agregaron que aún no se han facilitado soluciones para otros destinos.

Pasajeros bloqueados en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París explicaron a Efe que la compañía aérea gala de referencia les ha hecho saber que se hará cargo de ellos en caso de que se vean forzados a pasar la noche en la capital francesa.

Los afectados, notablemente molestos y sorprendidos por la sorpresiva situación en la que se encuentran, dijeron que la información que reciben varía "en función del trabajador de Air France con el que se hable".

Algunos pasajeros con destino a Madrid propusieron a la aerolínea que gestionase que los vuelos entre ambas capitales pudieran desviarse a un aeropuerto militar de Valladolid, información que descartó la compañía por las complicaciones burocráticas que implica.

Desde ayer por la tarde, una huelga encubierta con licencias médicas de los controladores obligó al cierre de la mayor parte del espacio aéreo de España y afecta a alrededor de 330.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

El Gobierno español ha declarado hoy el "estado de alarma" en el país debido a la situación en los aeropuertos por el plante de los controladores, una medida sin precedentes en la historia de la España democrática que contempla que los controladores que se ausenten de sus puestos de trabajo puedan ser perseguidos penalmente.

Mostrar comentarios