Colombia suspende la licitación para el tercer canal de televisión privada

  • Bogotá.- La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) revocó hoy la licitación para un tercer canal privado en Colombia en la que el único proponente que quedaba en puja era el grupo Planeta, después de que se retiraran el también español Prisa y el venezolano Cisneros tras alegar fallos en el proceso.

Colombia suspende la licitación para el tercer canal de televisión privada
Colombia suspende la licitación para el tercer canal de televisión privada

Bogotá.- La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) revocó hoy la licitación para un tercer canal privado en Colombia en la que el único proponente que quedaba en puja era el grupo Planeta, después de que se retiraran el también español Prisa y el venezolano Cisneros tras alegar fallos en el proceso.

Consecuente con la solicitud de la Procuraduría General, la CNTV procedió a suspender la licitación, abrirá de nuevo el proceso e "implementará las medidas necesarias para lograr la adjudicación del tercer canal de televisión".

La Comisión lo explicó así en un comunicado difundido hoy, en el que acata la solicitud del Ministerio Público pese a que no comparte los fundamentos por los cuales el organismo de control recomendó suspender definitivamente esa licitación.

"La Comisión no está de acuerdo en que el proceso desconozca las normas de libre concurrencia ni la búsqueda de una pluralidad de oferentes y considera que en todo caso no puede afirmarse que no habrá dicha pluralidad antes de la finalización del cierre de la licitación", según la CNTV.

Asimismo, señala que la decisión de algunos de los interesados de abstenerse a participar en la licitación "no puede ser motivo suficiente para privar a los colombianos de la opción de un tercer canal de televisión nacional".

En diciembre pasado el grupo español Prisa y el consorcio del empresario venezolano Gustavo Cisneros desistieron de la puja y denunciaron fallos en el proceso de licitación.

Prisa, que integraba el consorcio Pacsa (Promotora Audiovisual de Colombia), indicó al anunciar el retiro que el proceso ha tenido improvisaciones y "protuberantes falencias" que "minan la confianza de los inversionistas".

El representante de Prisa, Ricardo Alarcón, señaló hoy que ante las grandes dudas que existían en el proceso se ha tomado la mejor decisión y agregó que si se corrigen las fallas participarán en la nueva licitación que se abra.

"Me parece que la decisión que se ha tomado es de sensatez, realmente este es un proceso que por diferentes circunstancias se había enredado y siempre se había tratado de solucionar remendando sobre lo anterior y la mejor solución es la que se ha tomado", dijo.

El representante del Grupo Cisneros, Diego Muñoz, también recibió con satisfacción la decisión porque recoge todas las inquietudes y planteamientos formulados a lo largo de los últimos meses en referencia a "la falta de transparencia, concreción y la mala estructuración del proceso".

"El Grupo Cisneros ha estado muy interesado en participar en esta industria en Colombia (...), el interés en Colombia aún está y es muy grande", puntualizó.

Esta situación llevó hoy al propio presidente colombiano, Álvaro Uribe, a asegurar que el revocado proceso de licitación del tercer canal se manejó con transparencia.

"Se ha manejado transparentemente, todo se ha publicado rigurosamente", remarcó el mandatario.

Por su lado, el representante legal del consorcio Canal 3 TV, del que hace parte el grupo español Planeta, Francisco Solé, confió en que la licitación "se reabra cuanto antes" tras expresar su descontento por la decisión de la CNTV.

En declaraciones a Efe, Solé indicó que la decisión de suspender la licitación escapa a lo jurídico, al explicar que las alegaciones de los otros grupos que estaban en el proceso no tienen lugar porque "todos sabían" las frecuencias en que sería adjudicado el nuevo canal.

"Lo que sucede es que no estamos licitando frecuencias, estamos licitando ser operadores de un canal privado de televisión", aclaró Solé.

En este sentido, la CNTV aclaró que desde el comienzo se informó a todos los interesados de que la operación del tercer canal sería en frecuencia UHF y que era responsabilidad de cada proponente diseñar la red con la que operará.

Solé también dijo que los abogados de su compañía están evaluando entablar acciones judiciales "frente a las decisiones que sin fundamento legal lo hayan podido afectar de manera particular y concreta".

Aún así, manifestó que el consorcio Canal 3 TV reitera su confianza en el Estado colombiano y en que los entes de control y todos los que están implicados en la licitación "apliquen sentido" y la reabran "lo más pronto posible".

Mostrar comentarios