Comercio Exterior e ICEX se alían en el exterior para impulsar la innovación

  • Las sedes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Shanghai (China), Washington, Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile y Rabat se integrarán en la red del ICEX para impulsar la internacionalización e innovación.

Madrid, 11 feb.- Las sedes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Shanghai (China), Washington, Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile y Rabat se integrarán en la red del ICEX para impulsar la internacionalización e innovación.

Gracias a un acuerdo rubricado hoy entre el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente del CDTI, Román Arjona, la red comercial del ICEX acogerá por primera vez a los delegados de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscritos al CDTI.

Para el secretario de Estado, el convenio pretende "potenciar" las políticas de innovación en el ámbito internacional y dar una vertiente más exterior a las políticas de I+D+i mediante un acuerdo que permitirá integrar la red de oficinas comerciales del Estado con la red exterior del CDTI.

El objetivo, ha añadido, es mejorar la captación de financiación fuera de España para que se puedan apoyar aquí proyectos innovadores y mejorar la Marca España.

Además de integrar a sus actuales delegados en los mencionados países, el CDTI lanzará un nuevo programa de becarios de alta cualificación con 16 becas anuales para llegar a 21 países y cuatro continentes.

Los becarios estarán destinados a Australia, Taiwán, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sudáfrica, Colombia, Argelia, Egipto, Canadá, Argentina y Rusia.

Durante el acto el presidente del CDTI, Román Arjona, ha asegurado que la firma del convenio es un "esfuerzo" de nuestra economía hacia una progresiva internalización y marca un hito en la apertura al exterior de la economía de España.

La red de delegados y de becarios del CDTI integrada en el ICEX dedicará su actividad a impulsar la competitividad fuera de España a través de la comercialización de bienes, servicios y tecnologías de alto valor en conocimiento.

Además -ha matizado García-Legaz- se va a atraer capital privado hacia la I+D+i española y a reforzar los programas bilaterales que involucran a empresas españolas con empresas extranjeras en licitaciones donde es imprescindible la colaboración internacional.

"Este acuerdo demuestra que la administración española trabaja de cara al exterior de una manera coordinada".

Mostrar comentarios