Cómo una 'millennial' en bancarrota utilizó sobres para ahorrar más de 400 €

Fotografía de billetes de 50 euros.
Fotografía de billetes de 50 euros.
Pxhere.
Fotografía de billetes de 50 euros.
Billetes de 50 euros. / Pxhere.

Ser 'millennial' está comúnmente asociado a tener un sueldo bajo, muy bajo. Una cantidad salarial que apenas llega para pagar el alquiler en las grandes ciudades y que en muchas ocasiones obliga a tener varios empleos para subsistir. Esta es la realidad de España pero también de Estados Unidos, donde la escritora Erin Lowry la sufrió en sus propias carnes. 

Se mudó a Nueva York cuando tenía 20 años después de conseguir un trabajo como asistente en el show de David Letterman. El trabajo de consistía en entretener a la audiencia antes de que comenzase el show. Era muy divertido, pero en ningún caso compensatorio en el ámbito económico.

Su salario no era suficiente para cubrir los 950 dólares de alquiler mensuales. Para aumentar su sueldo realizó trabajos extra como barista en Starbucks y niñera, desempelando los tres empleos con cambios de turnos constantes en un mismo día.

“Fue una etapa muy fatigante de mi vida”, explica Lowry a NBC news, pero estaba determinada a hacerla funcionar y a ahorrar dinero en el camino.

Fotografía de Erin Lowry durante una de sus charlas.
Erin Lowry durante una de sus charlas. / Youtube.

[Te interesa leerEl truco para ahorrar 1.000 euros al año sin que la economía personal se dé cuenta]

Su empleo como niñera era pagado en dinero físico y también recibía propinas en Starbucks. En lugar de destinar estas cantidades a una cuenta en un banco, lo depositó en sobres y dividió su presupuesto en cuatro categorías, con un sobre para cada una: Alquiler, Dinero para gastos extra del piso, Ahorros y Fondo para ocio.

"Es un método muy útil si te encuentras en una etapa de tu vida en la que cada céntimo cuenta"

Fotografía de Erin Lowry, experta en ahorro.
Erin LowryExperta en ahorro

“Cada vez que regresaba a casa ponía un 50% de lo ganado en el alquiler, el 25% en los gastos del piso y un 25% en los ahorros. El dinero sobrante iba al sobre de ocio", afirma.

“Creo que es muy útil echar un vistazo al sobre de la renta y pensar ‘es mitad de mes y todavía me faltan 300 euros’. O comprobar el de los ahorros y darse cuenta de que en los últimos tres meses has ahorrado 200 euros. Es un método muy útil si te encuentras en una etapa de tu vida en la que cada céntimo cuenta”. Asimismo, la posibilidad de tener el presupuesto controlado evita el sobresalto. De este modo, la autora del libro ‘Broke Millennial” ('Millennial' en bancarrota)  ahorró 430 euros al año con un salario de 21.000 euros.

Ahora Lowry es una escritora a tiempo completo, blogger y oradora pública y sigue utilizando el método de los sobres, aunque con cuentas bancarias online. Solo hay que abrirse varias cuentas de ahorro y automatizar pagos a cada una de ellas cuando se cobra.

Mostrar comentarios