Cristóbal Montoro (PP) rechaza la "moderación salarial durante lustros"

  • Gijón.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, rechazó hoy en Gijón la propuesta de "moderación salarial durante lustros" formulada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Cristóbal Montoro (PP) rechaza la "moderación salarial durante lustros"
Cristóbal Montoro (PP) rechaza la "moderación salarial durante lustros"

Gijón.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, rechazó hoy en Gijón la propuesta de "moderación salarial durante lustros" formulada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Montoro se mostró a favor de una reforma de la negociación colectiva que permita adecuar las remuneraciones de los empleados a la rentabilidad de las empresas y consideró "innecesaria" la moderación salarial planteada por Gómez, en una conferencia que pronunció hoy en el marco de un foro de debates organizado por el diario El Comercio.

Precisó que la restricción en los índices de evolución de los salarios durante varios años "no será necesaria" si se adoptan medidas que repercutan en el crecimiento económico y la creación de empleo.

El dirigente del PP criticó al ministro por utilizar un "léxico alarmista" que puede interpretarse como "una amenaza por los distintos sectores, pero fundamentalmente por los trabajadores".

Montoro definió la crisis económica de España como una de las más graves de la historia de este país y la atribuyó al elevado endeudamiento exterior y a la escasa capacidad de crecimiento para pagar los créditos.

En su opinión, es necesaria una reforma estructural que afecte a los sectores público y privado, a las relaciones laborales y empresariales, a la fiscalidad y al consumo para salir de la crisis.

Montoro demandó una reforma del Estado que "evite la superposición de competencias en las distintas administraciones públicas" a las que considera como la "clave del despilfarro".

Agregó que la política social "tiene que estar 'residenciada' en los ayuntamientos" y se debe ejercer un control estricto sobre la cooperación internacional, donde hay "abusos y es una fuente de corrupción".

Asimismo, reclamó una ley con rango constitucional para garantizar el déficit cero en las administraciones, lo que "no implica que el sector público no pueda endeudarse, sino que debe ajustarse a su capacidad de pagos", subrayó.

Según indicó, esta normativa está vigente en Alemania y Francia "se está planteando introducirla" porque de lo que se trata es de "impedir por ley que el gestor público genere gasto a proveedores sin presupuesto".

También propuso una reforma tributaria con una bajada de impuestos para empresas y autónomos, a los que consideró como los "verdaderos impulsores del desarrollo".

Montoro estimó necesaria una nueva reforma bancaria, porque la actual "ha llegado mal y tarde", y una reforma laboral que introduzca mecanismos de negociación colectiva que posibiliten adecuar los salarios a la rentabilidad de las empresas y una mayor movilidad de los trabajadores.

Mostrar comentarios