CSICA presenta conflicto colectivo por los traslados en Liberbank

  • La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA) contra las cajas de ahorros fundadoras de Liberbank por incumplimiento del convenio colectivo por el traslado de 56 trabajadores de la nueva entidad.

Oviedo, 22 ago.- La Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA) contra las cajas de ahorros fundadoras de Liberbank por incumplimiento del convenio colectivo por el traslado de 56 trabajadores de la nueva entidad.

La demanda se dirige contra Cajastur, Banco de Castilla-La Mancha, Caja Extremadura y Cajacantabria y afecta a la totalidad de los empleados de las cuatro entidades, que cuentan con 6.842 trabajadores, de los que 1.227 se ven afectados por las medidas de reestructuración impuestas, según CSICA.

Según este sindicato, durante este verano la nueva entidad ha notificado a 56 empleados el cambio de trabajo a más de 25 kilómetros de su domicilio, algunos de ellos trasladados desde Canarias, Andalucía, Valencia, Castilla-La Mancha y Cataluña a Asturias.

La demanda señala que en estos casos las órdenes de traslado son nulas porque exceden de los umbrales establecidos como elemento diferenciador entre traslados colectivos e individuales.

Asimismo, consideran que se ha infringido el derecho a la libertad sindical en la medida en que se ha procedido a traslados individuales "en masa" y se excede el límite de 30 trabajadores estipulado "para eludir negociar con los representantes sindicales".

CSICA, que representa a 19.000 trabajadores del sector, asegura en un comunicado que el convenio colectivo de las cajas establece que no se producirán traslados que excedan los 25 kilómetros y que, por encima de ese límite, sólo podrán cambiar su lugar de trabajo si hay un pacto colectivo o individual con los empleados.

El sindicato reclama que la movilidad geográfica tenga carácter voluntario o se produzca si se ha alcanzado un acuerdo entre las partes cuando implique cambio de residencia o ser desplazado a un centro de trabajo situado a más de 25 kilómetros del domicilio.

Los sindicatos de Liberbank se manifestaron el pasado día 13 en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, coincidiendo con la celebración del Día de Cajastur para protestar contra esta medida.

Mostrar comentarios