Cuatro millones de euros en becas-contrato para atraer “talento solidario” al tercer sector


La Fundación Botín abrió este miércoles la 2ª convocatoria de su programa de ayudas Talento Solidario, dirigido a la contratación de profesionales desempleados de alta cualificación para trabajar en proyectos de fundaciones y organizaciones sociales.
Según explicó en rueda de prensa el director general de la entidad, Íñigo Sáenz de Miera, su objetivo es invertir cuatro millones de euros en los próximos cinco años, a los que habría que añadir otro millón más aproximadamente de la primera edición.
Talento Solidario consiste en becas de un año (prorrogables por otro más), para que las organizaciones sociales puedan contratar a profesionales desempleados de alta cualificación que les ayuden a crecer y poner en marcha “programas nuevos, creativos, acordes a las necesidades sociales y sostenibles en el tiempo“, explicó Sáenz de Miera.
A su juicio, las dos mayores virtudes del programa son “la apuesta por la profesionalización del tercer sector y la recuperación del talento de personas muy preparadas que ahora mismo están sin poder trabajar.
Por ello se divide en dos subconvocatorias: una primera fase (que se abre hoy) dirigida a las organizaciones, para que presenten sus proyectos, y una segunda enfocada a los desempleados, a fin de que presenten sus solicitudes en función de las iniciativas seleccionadas.
Fundación Botín escogerá los proyectos más interesantes y realizará una selección de candidatos (tres o cuatro por programa), aunque serán las organizaciones quienes finalmente elijan a su nuevo trabajador.
"Este año pretendemos conseguir 15 contratos (el año pasado fueron 14)”, declaró Sáenz de Miera, lo que hasta 2016 podrían suponer unos 70 nuevos empleos, agregó.
Entre los requisitos, apuntó que los proyectos deben ser innovadores; aportar soluciones creativas; responder a necesidades sociales; contener un presupuesto y “una especie de plan de negocio”, de suerte que se pueda calcular su efectividad, y ser sostenibles en el tiempo.
“Esto implica que una vez que nosotros retiremos la ayuda la organización sea capaz de mantener el empleo creado (ya que este habrá generado nuevos recursos que así lo permitirán) e incluso de ampliar la plantilla”, explicó el director.
Según sus estimaciones, “si por cada cinco proyectos elegidos, uno no funcionará y hasta 2015 se pueden crear tres nuevos empleos por iniciativa, obtendremos unos 250 puestos de trabajo nuevos para esa fecha”.
En el acto también participaron la secretaria de estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, María Luz Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Española de Fundaciones, Carlos Álvarez.
Según Rodríguez, es importante que las empresas dediquen sus recursos de responsabilidad social corporativa al fomento del empleo, que es el principal problema de nuestra economía actualmente.
Asimismo se felicitó por la aprobación hoy en el Senado de la Ley de Economía Social, que según señaló en 2010 suponía cerca del 10% del PIB y del empleo nacional.
Por su parte, Álvarez destacó la capacidad innovadora y el rigor de Talento Solidario, algo que a su juicio “debería caracterizar a todas las entidades sociales”.

Mostrar comentarios