De Guindos dice que es factible que la economía crezca en el tercer trimestre

  • El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que es "perfectamente factible" que la economía española crezca en el tercer trimestre del año como calcula el Banco de España, lo que sería "una buena noticia".

Luxemburgo, 20 jun.- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que es "perfectamente factible" que la economía española crezca en el tercer trimestre del año como calcula el Banco de España, lo que sería "una buena noticia".

"Creo que es razonable", señaló el ministro en declaraciones a la prensa española antes de participar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

De Guindos dijo que "es perfectamente factible y es la previsión más probable que haya crecimiento en el tercer trimestre, lo cual es una buena noticia", aunque subrayó que estaría "muy próximo a cero" teniendo en cuenta el momento actual de la economía.

El Banco de España prevé que la economía empiece a crecer a partir del tercer trimestre, pues considera que "la peor fase de la segunda recesión ha quedado atrás", dijo hoy su gobernador, Luis María Linde, durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la institución.

Linde afirmó que "los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB", al tiempo que aseguró que habrá "tasas positivas de crecimiento" entre julio y septiembre.

De Guindos también se refirió a la subasta celebrada hoy por el Tesoro español, en la que se ha colocado 4.016 millones de euros en obligaciones a cinco, ocho y diez años, en la parte alta del importe previsto, y se ha tenido que elevar el interés marginal de la deuda a diez años al 4,818 %, el más alto desde marzo pasado y por encima de lo que se negocia en el secundario.

Según el ministro, la subasta "ha estado afectada lógicamente por el planteamiento del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en el que anunció que se empezaban a retirar los estímulos extraordinarios a la compra de bonos por parte de Estados Unidos.

"La salida de estrategias no convencionales siempre es delicada y se ha producido una volatilidad que ha afectado a todos los tipos de prácticamente todos los bonos del mundo", indicó.

De Guindos sostuvo que el resultado de la subasta ha sido positivo porque el Tesoro ha asignado más de 4.000 millones de euros a unos tipos "razonables" en un entorno de volatilidad, lo que indica que "sigue habiendo una petición importante por la deuda pública española".

Consideró que "es una muy buena noticia, porque con esta subasta y con la del martes pasado el Tesoro ha cubierto ya por encima del 60 % de sus necesidades de financiación.

Mostrar comentarios