Debate nación. El psoe reclama en una enmienda al pp la revocación de los recortes en materia de sanidad y dependencia


El PSOE ha presentado una enmienda a una de las propuestas de resolución del PP tras el Debate sobre el estado de la Nación en la que reclama la renovación de los recortes en materia de Sanidad y de atención a personas en situación de dependencia.
En una amplia enmienda, el PSOE pide avanzar en un pacto sociosanitario entre Estado, comunidades autónomas, partidos políticos y agentes sociales en materia de sanidad y servicios sociales, asegurando por ley la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y haciendo posible que todos los ciudadanos “sin excepción, incluyendo población inmigrante, sean titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria”.
Esa ley, añade el PSOE, garantizará la financiación mediante impuestos, así como la naturaleza pública de la provisión y de la gestión del Sistema Nacional de Salud.
Proponen asegurar por ley el acceso al sistema público de servicios sociales de nivel primario, impulsando el desarrollo pleno del Sistema para la Autonomía y atención a las Personas en Situación de Dependencia, reponiendo su calendario de implantación y revocando las medidas que han recortado derechos.
En esa línea, piden fomentar el acceso al empleo de las personas con discapacidad mediante la aprobación de una nueva regulación específica, con apoyo a centros especiales de empleo, reposición de los recursos destinados a políticas activas y el cumplimiento de los porcentajes de reserva de empleo establecidos.
El PSOE considera urgente la aprobación de un nuevo Plan de Acción para las personas con discapacidad, dotado económicamente con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines.
En el texto reclaman también desarrollar políticas de envejecimiento activo, asgurando la prestación del servicio de teleasistencia y el mantenimiento de programas de turismo y termalismo social.
Hacen una mención expresa a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, con medidas que permitan “eliminar la deuda de alrededor de 8.000 millones generada en 2012”.
Incluyen la implantación de la receta electrónica en todo el territorio nacional, el uso seguro de los medicamentos, y la promoción de colaboración entre comunidades autónomas para la compra de productos sanitarios en las que puedan encontrar condiciones mejores en el precio y en la eficiencia del gasto público.
En ese sentido, piden seguir avanzando en la política de reducción del gasto farmaceútico mediante un proceso de subasta de medicamentos similar al impulsado por la Junta de Andalucía, y derogar la exclusión de medicamentos de la cobertura del sistema público, así como los nuevos copagos para pensionistas, pacientes crónicos y de enfermedades raras, por ser estas medidas “perjudiciales” para los pacientes.

Mostrar comentarios