Economistas piden un plan de crecimiento que sea explicado a los ciudadanos

  • Un grupo de economistas ha pedido la puesta en marcha de un plan global de crecimiento que sea "conocido, explicado y entendido" por los ciudadanos.

Madrid, 29 may.- Un grupo de economistas ha pedido la puesta en marcha de un plan global de crecimiento que sea "conocido, explicado y entendido" por los ciudadanos.

Así consta en el informe "Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento" elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y que ha sido presentado hoy por su presidente Juan Carlos Ureta.

Los 50 economistas que han participado en el estudio destacan la importancia de trasladar a los ciudadanos el contenido de dicho plan, "ya que ellos son los que sufren los ajustes".

Ureta ha incidido en que desde que comenzó la crisis nunca se han explicado de forma clara los motivos de las reformas y sólo se han detallado parcialmente.

El estudio destaca que el problema no está en gastar mucho o poco, sino en hacerlo bien o mal.

Asimismo, asegura que sólo con reformas profundas se puede volver al crecimiento y añade que dar un plazo mayor o menor al ajuste fiscal es secundario.

Los economistas consideran prioritario reducir el gasto en educación, sanidad y pensiones y abogan por racionalizar su eficiencia con la participación también del sector privado.

Además, piden una reducción del tipo máximo del IRPF al 40 %, eliminar las deducciones en este impuesto y en el de sociedades y aumentar la lista de productos gravados al tipo general del IVA.

El informe indica que el sistema de financiación autonómica no es eficiente ya que las comunidades tienen mucha capacidad de gasto y poca de ingresos, por lo que defiende que haya una mayor corresponsabilidad fiscal o que se vuelvan a centralizar algunas funciones del gasto público.

En cuanto a los aspectos que quedan por hacer destaca una reforma de la administración pública y del sector energético, así como concluir la reforma financiera.

En este sentido, recalca que hay pendientes cambios que mejoren la productividad y la competitividad.

Para resolver el problema de la falta de crédito pide una "actitud abierta" ante la entrada de capital extranjero en el sistema financiero español e impulsar políticas que fomenten la financiación por la vía del mercado de capitales para las pymes.

Mostrar comentarios