Editores reclaman a autoridades una competencia justa en el mercado digital

  • La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) urgió hoy a la Unión Europea y a los Gobiernos nacionales a tomar medidas que impulsen "una competencia justa y una búsqueda neutral" en internet, aludiendo especialmente al buscador Google.

Roma, 14 may.- La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA) urgió hoy a la Unión Europea y a los Gobiernos nacionales a tomar medidas que impulsen "una competencia justa y una búsqueda neutral" en internet, aludiendo especialmente al buscador Google.

Así se decidió en la Asamblea que la ENPA celebró en Roma, en la que se aprobó una resolución en este sentido y se expresó la "preocupación" por temor a que la Comisión Europea alcance un acuerdo "insuficiente" con Google en esta materia, según informó la Asociación de Editores de Diarios Españoles en un comunicado.

"A día de hoy, la propuesta de Google en el caso abierto (con la UE) por abuso de posición dominante no ha aportado nada que evite el continuo y, de hecho, creciente uso que hace esta empresa de contenidos de terceros sin autorización previa", reza la nota.

Asimismo, los editores de prensa europeos exigieron "criterios claros" para realizar "búsquedas neutrales".

El presidente de ENPA, Ivar Rusdal, afirmó además que "si la Comisión Europea legitimara la actividad 'anticompetitiva' de Google, minaría gravemente el futuro desarrollo y la sostenibilidad de la prensa digital en Europa".

Rusdal aseguró que "valores fundamentales" como la libertad de prensa y el acceso de los ciudadanos a una variedad de medios "están en riesgo".

Por su parte, el presidente de la Federación Italiana de Editores de Periódicos, Giulio Anselmi, añadió que "la libertad de prensa y el pluralismo sólo son posibles si existen compañías editoras libres y viables, operando en un contexto de leyes de mercado que refuercen la efectividad".

Por ello, la ENPA también solicitó la promoción de "condiciones legislativas y económicas apropiadas para el mercado digital", incluidos el "respeto" a los derechos de autor y un IVA reducido para las publicaciones digitales.

Mostrar comentarios