EEUU quiere exportar a los 800 millones de potenciales clientes africanos para paliar su crisis

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Canarias "encaja" en los proyectos del Gobierno de Obama dirigidos a orientar hacia los 800 millones de potenciales clientes africanos el crecimiento de sus exportaciones para agilizar la recuperación económica del país, dijo hoy el embajador estadounidense en España, Alant Solomont.

EEUU quiere exportar a los 800 millones de potenciales clientes africanos para paliar su crisis
EEUU quiere exportar a los 800 millones de potenciales clientes africanos para paliar su crisis

Las Palmas de Gran Canaria.- Canarias "encaja" en los proyectos del Gobierno de Obama dirigidos a orientar hacia los 800 millones de potenciales clientes africanos el crecimiento de sus exportaciones para agilizar la recuperación económica del país, dijo hoy el embajador estadounidense en España, Alant Solomont.

Así lo manifestó Solomont en la comparecencia que ofreció, junto a los presidentes de las cámaras de comercio de Estados Unidos en España y de la delegación en Canarias, Jaime Malet y Pedro Agustín del Castillo, durante su visita al Puerto de La Luz y de Las Palmas, una de las infraestructuras que los americanos quieren utilizar como plataforma logística para exportar a África.

Solomont afirmó que éste es un "esfuerzo prioritario" para su Gobierno y está destinado a "eliminar la crisis y poner de nuevo de pie la economía del país" a través de la generación de actividad productiva, como es la exportación de alimentos a África, y también la acción humanitaria, como la desarrollada en Haití.

Se trata, dijo, de hacer que EEUU dependa menos de las importaciones y que, a lo largo de los próximos años, se dedique mucho más esfuerzo a la exportación, algo que es prioritario para Barack Obama, tal y como ha expresado en su programa.

Manifestó que las empresas americanas están principalmente interesadas en los negocios en los que las españolas "han tenido liderazgos a nivel mundial", como los de energías renovables, y explicó que "cualquier sector" del tejido estadounidense tiene interés en exportar a África, aunque el de alimentos en especial, dada la necesidad que hay en ese continente.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, afirmó que lo que se pretende hacer en Canarias es algo similar a lo que es Singapur para una parte de Asia o Miami para una parte del Caribe y agregó que el pretendido centro de distribución de mercancías, pasajeros y servicios "será difícilmente conseguible sin el apoyo claro de la sociedad canaria, sus empresarios, autoridades y partidos políticos".

Malet también aclaró que la intención de la organización que preside no es atraer inversiones americanas a Canarias, sino "darles una perspectiva más ambiciosa" con el horizonte puesto en África, lo que "supondrá un enorme efecto en la economía canaria y en el bienestar de los canarios por generaciones".

Respecto a los problemas de conectividad aérea que existen entre Canarias y África, sobre todo con el área subsahariana, y los impedimentos que podrían suponer para esta plataforma logística, Solomont afirmó que lo que está observando durante la visita que realiza hoy y mañana a Canarias "no es lo que le falta, sino lo que sobra y es positivo para poder utilizarse, como la infraestructura".

Al respecto, Malet dijo que la Cámara de Comercio Americana en España pretende "quitar tráfico" aéreo que va de Estados Unidos a África pasando por las antiguas metrópolis y estudiar la posibilidad de crear en Canarias un centro aeroportuario desde el que distribuir a pasajeros que van a países africanos a través de Canarias.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, destacó que el Puerto de La Luz y de Las Palmas "es el gran puerto hub -centro de distribución- del Atlántico sur para mercancías y la gran plataforma de suministro de combustible del Atlántico Medio".

Esto le convierte en una infraestructura estrategia cuya operativa se incrementará con el aumento del tráfico de mercancías que producirá la ampliación del Canal de Panamá, prevista para 2014, y por los cambios que se producirán en el Mediterráneo respecto del combustible bajo en azufre.

Así, afirmó que "ser el último puerto antes de cruzar el Atlántico y antes de entrar el Mediterráneo es una oportunidad para toda la operativa hacia América y Europa y hacia West África y Sudáfrica", de ahí que la actividad de este puerto "haya que aprovecharla.

Mostrar comentarios