EEUU y UE respaldan las actuaciones del Gobierno de Rajoy

  • Semana de apoyos a las actuaciones económicas del Gobierno de Rajoy, que se inició con la visita del Presidente español a EEUU al frente de una delegación de empresarios y concluyó con su encuentro con el presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ana Gamazo

Madrid, 18 ene.- Semana de apoyos a las actuaciones económicas del Gobierno de Rajoy, que se inició con la visita del Presidente español a EEUU al frente de una delegación de empresarios y concluyó con su encuentro con el presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La foto del Presidente español con el de EEUU, Barack Obama, y la declaración de apoyo de este último a su política económica, destacando su "gran liderazgo" aunque advirtiendo del problema del paro, fue el comienzo de la semana.

En EEUU Rajoy también recibió el apoyo de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y de ese viaje surgió el compromiso de dos importantes proyectos de inversión de España de compañías americanas de distribución comercial y nuevas tecnologías.

Antes de estos encuentros, el ministro de Economía, Luis De Guindos, había avanzado en el Congreso de los Diputados que la economía había crecido un 0,3 % en el cuarto trimestre del año.

Los apoyos continuaron con las declaraciones del responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, señalando que gracias a las reformas estructurales puestas en marcha en España, el país está sentando las bases para pasar a ser el "puntal económico" de la Unión Europea (UE) en un lustro.

En este ambiente de felicitaciones se celebró al cuarta edición del Spain Invertors Day de Madrid, al que acudieron casi 300 inversores internacionales para conocer de primera mano las posibilidades de inversión en España.

La bolsa de Madrid, en sintonía con las internacionales, avanzó en la semana un 1,7 % alentada por el sector financiero y las constructoras.

La buena situación de la bolsa fue aprovechada por Bankia, que vendió el 12,6 % que tenía en NH Hoteles por 192 millones de euros y por CaixaBank, que vendió su 5,01 % de Bolsas y Mercados Españoles por 124 millones.

Por otra parte, el Grupo Villar Mir se ha convertido en uno de los principales accionistas del grupo Colonial al comprar el 19,33 % por 43,6 millones de euros.

Y en este ambiente de recuperación la última subasta de deuda del Tesoro consiguió colocar deuda a tres años al interés marginal más bajo desde que constan registros históricos, en 1993, a 1,620 %.

La vuelta a la realidad del bolsillo la puso el dato de la morosidad bancaria, que subió de nuevo en noviembre hasta el 13,08, un nivel récord en más de 50 años, mientras que el IPC subió en el año un 0,3 %, el índice más bajo desde que se comenzó a elaborar la serie histórica en el año 1961.

Las dificultades por las que atraviesa el grupo Mondragon se reflejaron en la dimisión de su presidente y el anuncio de la apertura de una etapa de reflexión de cara al futuro, mientras que las dificultades financieras del grupo Codere le obligaron de nuevo a no dotar fondos para abonar intereses de una emisión de bonos.

La semana terminó en España con la aprobación del Gobierno del proyecto de ley de racionalización del sector público y con la visita del presidente de la comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien destacó el éxito de las medidas económicas y pidió mas esfuerzo en lo laboral.

En EEUU se conoció el dato del IPC en 2013, que subió un 1,5 %, y los resultados anuales de empresas como JP Morgan, que ganó 17.923 millones de dólares, un 16 % menos que en 2012 debido a los 20.000 millones de dólares que tuvo que afrontar por gastos legales; Goldman Sachs con sus 8.040 millones de beneficios, un 8 % más o Bank of America con 11.431 millones, casi el triple de hace un año.

Ben Bernanke, en su última intervención como presidente de la Reserva Federal (FED), afirmó que las medidas de estímulo monetario adoptadas durante su mandato han sido efectivas y no han supuesto inflación.

En Panamá, el conflicto en las obras del canal, sobre el que se ha negociado en las dos últimas semanas, parece volver al punto de partida tras la nota del consorcio encargado de las obras de ampliación del Canal, en la que reitera que se mantiene el ultimátum que dio a la administración de la vía acuática de suspender las obras a partir del lunes próximo si no hay un acuerdo sobre los sobrecostes.

Mostrar comentarios