El Banco de Desarrollo de Shanghai Pudong financiará operaciones de Baosteel

  • El Banco de Desarrollo de Shanghái Pudong (SPDB, en sus siglas internacionales, creado para poner en marcha la zona económica especial shanghainesa de Pudong desde los años noventa) ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica para financiar operaciones de la acería Baosteel.

Shanghái (China), 17 abr.- El Banco de Desarrollo de Shanghái Pudong (SPDB, en sus siglas internacionales, creado para poner en marcha la zona económica especial shanghainesa de Pudong desde los años noventa) ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica para financiar operaciones de la acería Baosteel.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", el banco ofrecerá apoyo crediticio a la siderúrgica shanghainesa, la más importante del país, sobre todo en financiación de proyectos, fusiones y adquisiciones, iniciativas de reducción de las emisiones contaminantes y del consumo energético y finanzas comerciales.

El acuerdo compromete a la matriz estatal de Baosteel y a sus filiales de empaquetado metálico, gas industrial, comercio de hierro y acero, ahorro de energía, protección medioambiental e inversiones financieras.

La alianza llega en un momento en que la matriz de Baosteel, la llamada Corporación Grupo Baosteel, ha tenido que recomprar, hace unas semanas, la filial de acero inoxidable y aceros especiales, para aumentar así su rentabilidad, ya que esa filial es una de las principales fuentes de pérdidas de la acería.

La venta de esos activos a la matriz, valorados en 45.200 millones de yuanes (5.377 millones de euros, 7.200 millones de dólares), permitirán a Baosteel ganar unos 9.580 millones de yuanes (1.140 millones de euros, 1.520 millones de dólares).

Todo esto ocurre en un contexto de pérdidas para el sector siderúrgico chino, cuyos márgenes de beneficios son muy estrechos debido al encarecimiento de las materias primas, la caída de la demanda por la crisis económica y el exceso de capacidad de producción en el país.

Sólo la filial de acero inoxidable y aceros especiales de la firma shanghainesa acumuló en 2011 pérdidas por valor de 1.540 millones de yuanes (183 millones de euros, 244 millones de dólares).

Con todo, tras la venta, la acería shanghainesa verá caer su producción total anual desde los 26 millones de toneladas del año pasado a unos 22 millones, mientras el traspaso supondrá también retirar de su plantilla total a unos 8.000 trabajadores.

Durante 2011 los beneficios netos de Baosteel cayeron un 44 por ciento, debido, sobre todo, al descenso de la rentabilidad en el sector por el encarecimiento mundial del hierro.

Los beneficios netos de la acería shanghainesa sumaron unos 7.000 millones de yuanes (833 millones de euros, 1.110 millones de dólares).

La cifra es mucho menor que los 12.600 millones de yuanes que alcanzó la compañía en 2010 (1.500 millones de euros al cambio de hoy, unos 2.000 millones de dólares).

La caída se debió al encarecimiento de las materias primas, ya que las ventas de Baosteel aumentaron en 2011 un 10 por ciento, hasta los 222.900 millones de yuanes (26.536 millones de euros, 35.432 millones de dólares).

Mostrar comentarios