El BBVA dice que no entrará en operaciones "con prisa, ni a cualquier precio"

  • Madrid.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que la entidad analizará cualquier operación que genere valor para el banco, aunque advirtió de que no entrará "con prisa, ni a cualquier precio".

El BBVA pide no perder velocidad en la reforma del sistema financiero
El BBVA pide no perder velocidad en la reforma del sistema financiero

Madrid.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que la entidad analizará cualquier operación que genere valor para el banco, aunque advirtió de que no entrará "con prisa, ni a cualquier precio".

Cano hizo esta consideración en declaraciones a la prensa después de participar en el "XVIII Encuentro del sector financiero" organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y ABC, al ser preguntado si el BBVA está interesado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En respuesta a esta pregunta, Cano explicó que la entidad "va a analizar cualquier operación que genere valor" y la CAM, "como todo en la vida, depende del precio".

"Hasta que no la analicemos -la información de la caja-, en el caso de que finalmente se analice, no podemos saber si genera valor o no". "Si no genera valor, no entraremos", manifestó Cano.

En este sentido reconoció que, de momento, el banco "no ha empezado a analizar nada".

Según Ángel Cano, la entidad cuenta con "la ventaja de que no tiene ninguna presión", ya que su situación le "permite tomar las decisiones con mucha tranquilidad y sin prisas", y ofreciendo el precio que le parece al banco que genera valor para el accionista.

Por otro lado y sobre el anuncio que hizo ayer Bankia de crear un "banco malo" en el que se concentrarán sus activos inmobiliarios, Cano indicó que esta operación "forma parte de las reglas del juego".

En este sentido añadió que si se quiere que la inversión privada entre en las cajas de ahorros, tiene que haber entidades "sin incertidumbres y con un futuro claro".

El consejero delegado del BBVA también hizo referencia a la "guerra del pasivo" que han llevado a cabo las entidades financieras españolas y explicó al respecto que en general, ahora hay menores ofertas "indiscriminadas" que hace un año, ya que las cuentas de resultados "no pueden aguantar más desde este punto de vista".

Preguntado también por cómo afectará al banco una posible subida de tipos de interés, Ángel Cano explicó que esta decisión ya está descontada por los mercados, y que la morosidad del BBVA no se verá afectada, ya que se mantiene estable y no existen señales de que esto vaya a cambiar.

Por último, Cano insistió en que "es crítico que el diferencial de la deuda soberana se recupere" y que por encima de todo, el objetivo principal es que este se reduzca lo antes posible, ya que en su opinión, "mientras eso no ocurra, la liquidez en los mercados no se va a restablecer, la batalla por los depósitos no se va a estabilizar y por tanto los márgenes no se van a recuperar".

Y es que "mientras eso no se recupere -agregó-, es difícil pensar que tenemos un sistema financiero estable y fuerte, y con futuro claro".

Mostrar comentarios