El BBVA reclama reformas que estimulen el crecimiento en España

  • Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), instó hoy a poner en marcha reformas que estimulen el avance de la economía y abogó por un ajuste fiscal "gradual, que no ponga en peligro el crecimiento económico".

Bilbao (España), 17 abr.- Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research), instó hoy a poner en marcha reformas que estimulen el avance de la economía y abogó por un ajuste fiscal "gradual, que no ponga en peligro el crecimiento económico".

Doménech presentó en rueda de prensa en Bilbao el informe "Situación País Vasco", que prevé que esta región del norte de España registrará este año una "suave recesión", con una contracción en torno al 0,6 %, y experimentará en 2013 una "leve recuperación" cifrada en el 0,7 %.

El economista alertó del riesgo de que "una austeridad excesiva, impuesta por Bruselas a la economía española" pueda generar un círculo vicioso, en el que una mayor austeridad fiscal conduzca a un menor crecimiento y éste haga necesario, a su vez, un nuevo ajuste fiscal.

En referencia al marco económico europeo, Doménech consideró que se han producido avances importantes en términos de reformas, pactos fiscales y apoyo a la liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE), "pero -continuó- sigue quedando mucho por hacer".

"Las incertidumbres -añadió- siguen siendo muy importantes y probablemente Portugal vaya a necesitar un nuevo programa de asistencia financiera", por lo que "es necesario contar con mecanismos eficaces que eviten el contagio a otros países".

Doménech abogó por seguir avanzando en "una consolidación fiscal gradual, que no ponga en peligro el crecimiento económico" y dé tiempo suficiente para que las reformas estructurales que se están llevando a cabo en algunos países, como España, puedan tener efectos positivos en términos de recuperación económica.

Insistió en la necesidad de que España recupere la confianza de los mercados, porque depende "mucho" de estos inversores internacionales, ya que tiene "unas necesidades de financiación muy importantes".

Según calculó Doménech, "si a las necesidades de financiación internacional, como consecuencia de nuestro déficit de la balanza por cuenta corriente, se suman todas las obligaciones como consecuencia de los vencimientos de deuda del sector público y del financiero, las necesidades de financiación alcanzan prácticamente el 26 % del PIB".

En cuanto a la reestructuración bancaria, señaló que es necesario "actuar con rapidez sobre las sociedades que no son solventes y pueden necesitar una aportación de capital, para explicitar cuanto antes el coste de esta reestructuración bancaria y evitar la contaminación al resto del sector financiero".

Indicó que se tiende a creer que la crisis que sacude a Europa es global, pero apuntó que, por el contrario, "hay mucho crecimiento económico en el mundo, sobre todo en los países emergentes".

El crecimiento de estos países es tal, según explicó, que en los próximos años las diez economías emergentes más importantes van a aportar más del 50 % del crecimiento económico mundial.

Mostrar comentarios