El Brent sube un 0,06 por ciento en Londres hasta los 122,30 dólares

  • Londres.- El barril de Brent subió hoy un 0,06 % al cierre del mercado de futuros de Londres, quedando en 122,30 dólares, en una subida que fue mayor durante buena parte de la jornada y que mitigó la noticia del incremento semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El barril de la OPEP toca un nuevo máximo anual, los 116,60 dólares
El barril de la OPEP toca un nuevo máximo anual, los 116,60 dólares

Londres.- El barril de Brent subió hoy un 0,06 % al cierre del mercado de futuros de Londres, quedando en 122,30 dólares, en una subida que fue mayor durante buena parte de la jornada y que mitigó la noticia del incremento semanal de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 122,30 dólares, 8 centavos de dólar más que al cierre de la sesión anterior, cuando terminó en 122,22 dólares.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 2 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 357,7 millones de barriles, anunció hoy el Departamento de Energía.

La agencia informó que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 0,4 por ciento mayores que las de hace un año.

Estas cifras excluyen la Reserva Estratégica de Petróleo del Gobierno de Estados Unidos, que cuenta con 726,5 millones de barriles, el mismo volumen que en la semana anterior.

El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, alcanzó la pasada semana a 1.768,9 millones de barriles, comparado con un volumen de 1.768,7 millones de barriles la semana anterior.

En el frente libio, principal punto de tensión en los mercados, la principal noticia fue que un petrolero zarpó hoy del puerto libio de Tobruk, controlado por los rebeldes, con el primer cargamento de crudo para la exportación procedente de los pozos petrolíferos en poder de los sublevados en la zona oriental del país.

Fuentes de la dirección insurgente informaron a Efe de que el buque, que había llegado el martes a Tobruk, a 130 kilómetros de la frontera con Egipto, zarpó por la tarde cargado de un petróleo que ayudará considerablemente a financiar la rebelión contra el régimen del líder libio, el coronel Muamar el Gadafi.

El destino del petrolero, de pabellón liberiano y propiedad de una empresa griega, es una incógnita.

Por su parte, el consorcio gasístico ruso Gazprom informó hoy de que ha decidido aplazar indefinidamente todos sus proyectos en Libia debido al enquistamiento del conflicto en el país norteafricano.

"La situación en Libia está lejos de normalizarse, motivo por el que nos vemos obligados a posponer indefinidamente todos nuestros proyectos en ese país", señaló un portavoz del gigante gasístico, según la agencia oficial Itar-Tass.

En vísperas del estallido del conflicto en Libia, Gazprom había sellado con la corporación italiana Eni un acuerdo para la compra del 50 por ciento de su participación en el proyecto de explotación del yacimiento libio de petróleo Elephant.

Según las valoraciones iniciales, ese yacimiento en el oeste del país árabe tiene unas reservas estimadas en 110 millones de toneladas de crudo, pero el acuerdo nunca entró en vigor, ya que el Gobierno de Trípoli no llegó a dar su visto bueno debido al inicio de la rebelión contra el dictador libio, Muamar el Gadafi.

Mostrar comentarios