El Cabril está al 65 % de su capacidad en residuos de baja y media actividad

  • El almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en Córdoba, se encuentra al 65,9 por ciento de su capacidad de almacenamiento para residuos de baja y media actividad, mientras que está al 9,99 por ciento de la primera estructura complementaria para los de muy baja actividad.

Hornachuelos (Córdoba), 22 mar.- El almacén de residuos radiactivos de El Cabril, en Córdoba, se encuentra al 65,9 por ciento de su capacidad de almacenamiento para residuos de baja y media actividad, mientras que está al 9,99 por ciento de la primera estructura complementaria para los de muy baja actividad.

La directora de El Cabril, Eva Noguero, ha presentado hoy en rueda de prensa el balance de 2011 de estas instalaciones que comenzaron su actividad en octubre de 1992, hace 20 años.

El año pasado, el almacén recibió 1.956,55 metros cúbicos de residuos -684,43 de baja y media actividad y 1.272,12 de muy baja actividad, a través de 241 expediciones-.

En cuanto a la procedencia de los mismos, la mayor parte de ellos (1.859 metros cúbicos) procedían de instalaciones nucleares y el resto (95 metros cúbicos) de instalaciones radiactivas.

Noguero ha informado de que El Cabril ha recibido hasta el 31 de diciembre de 2011 un total de 33.720 metros cúbicos de desechos radiactivos.

Actualmente, el almacenamiento de residuos de baja y media actividad se realiza en la plataforma sur donde, de un total de 28 estructuras disponibles, hay 18 llenas, según ha detallado la directora del centro.

Noguero ha querido resaltar que en 2011 el almacén fue sometido a 25 auditorías externas, 11 de ellas del Consejo de Seguridad Nacional, completándose el control con otras siete internas y 376 inspecciones de garantía de calidad.

En materia de empleo, las actividades efectuadas el año pasado generaron 287 empleos directos y un centenar de indirectos.

En cuanto a visitas, un total de 4.670 personas visitaron El Cabril, siendo principalmente estudiantes de bachillerato y universitarios los turistas que se han interesado.

Noguero ha avanzado que el almacén de residuos radiactivos prevé la llegada de cerca de 3.000 metros cúbicos de desechos a lo largo de este año (cerca del doble que en 2011) debido al desmantelamiento de José Cabrera y la retirada de basura generada en dos incidentes en acerías que ocurrieron hace varios meses.

Por su parte, el jefe del Servicio de Protección Radiológica y Medio Ambiente, Luis Fuentes, ha profundizado en el Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) que, desde hace más de 20 años, constata el "nulo" impacto radiológico de El Cabril en su entorno.

En ese período, se han tomado cerca de 1.000 muestras anuales de agua, aire, sedimentos o alimentos, lo que constituye una herramienta "imprescindible para confirmar" que la gestión de residuos que se realiza en El Cabril "no causa impacto radiológico alguno", ha reiterado.

Según ha detallado, las muestras que se toman con más frecuencia son las de aire, que se recogen semanalmente mientras que el análisis de agua subterránea, superficial y radiación directa se hace trimestralmente.

Anualmente se toman las muestras de sedimentos, suelos, vegetación, pesca y caza y en el caso concreto de alimentos se analizan la miel de Hornachuelos y carne de oveja de Fuente Obejuna.

En 2011 se analizaron 125 puntos de muestreo y se tomaron 828 muestras en diferentes localizaciones y medios del almacén de residuos radiactivos. EFE

1011052

jjr/lor/vg/pv

Mostrar comentarios