El Consejo catalán de Garantías censura el impuesto estatal a los depósitos

  • El Consejo de Garantías Estatutarias ha censurado hoy el impuesto estatal al 0 % aprobado por el Gobierno con el fin de evitar que las comunidades, Cataluña entre ellas, aprobaran su propio impuesto sobre los depósitos.

Barcelona, 25 feb.- El Consejo de Garantías Estatutarias ha censurado hoy el impuesto estatal al 0 % aprobado por el Gobierno con el fin de evitar que las comunidades, Cataluña entre ellas, aprobaran su propio impuesto sobre los depósitos.

En un dictamen aprobado por unanimidad, esta institución de la Generalitat que vela por la adecuación de las normas al Estatut y a la Constitución, tilda el impuesto estatal de "ficticio" y asegura que esta decisión es "contraria" a la Constitución y vulnera el Estatut.

El pronunciamiento del Consejo de Garantías se refiere a la normativa aprobada por el Gobierno a finales de diciembre y no habla específicamente del decreto aprobado por la Generalitat días antes para crear un impuesto a los depósitos de las entidades de crédito y recaudar 500 millones al año.

"El principio de lealtad exige que tanto las comunidades autónomas como el Estado deben alcanzar los objetivos marcados con pleno respeto a las competencias del otro, sin interferir arbitrariamente en el respectivo espacio tributario", dice el dictamen.

A juicio de este organismo, con este impuesto al 0 % "el Estado establece una prohibición contraria a la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

Asimismo, este dictamen asegura que el impuesto al "tipo cero" creado por el Gobierno no implica obligaciones para los contribuyentes, de modo que no resulta "un tributo desde el punto de vista constitucional", sino que solo busca desplazar o limitar las competencias autonómicas.

Mostrar comentarios