El consejo de Fersa "no comparte" OPA de Greentech y ve injusto el precio

  • El consejo de administración de Fersa Energías Renovables ha precisado hoy que "no comparte" la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario anunciada por la empresa danesa Greentech Energy Systems, y que considera que el precio ofrecido "no refleja el valor real de las acciones".

Barcelona, 17 abr.- El consejo de administración de Fersa Energías Renovables ha precisado hoy que "no comparte" la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario anunciada por la empresa danesa Greentech Energy Systems, y que considera que el precio ofrecido "no refleja el valor real de las acciones".

En una comunicación remitida esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil, el consejo de administración de la compañía catalana, que se ha reunido hoy para analizar esa oferta, reacciona así a la OPA anunciada el viernes.

Esta sociedad danesa, controlada por la italiana GWM Renewable Energy II, ofrece 0,40 euros por acción de Fersa, un 8% menos de la cotización con la que cerró la compañía el viernes, lo que supone un desembolso de 56 millones de euros por hacerse con el 100% de las acciones, que hoy han cerrado a 0,465 euros.

"No reúne los requisitos para tener la consideración de precio equitativo a los efectos de la normativa de ofertas públicas de adquisición de valores", apunta Fersa en la nota remitida a la CNMV.

Fersa Energías Renovables, que se dedica a la explotación de parques eólicos, tiene entre sus principales accionistas al grupo de renovables navarro Enhol (22%), a Banco Mare Nostrum (8%), a la constructora catalana Comsa Emte (7,7%) y al Banc Sabadell (3,8%), entre otros.

El pasado 16 de marzo, el consejo de administración de Fersa Energías Renovables acordó destituir al entonces presidente de la compañía, José María Roger, y nombrar presidente al exconseller Francesc Homs Ferret, hasta ese momento consejero.

Fersa cerró 2011 con unas pérdidas de 102 millones de euros, un 113% más que en 2010, debido principalmente a un ajuste en el fondo de comercio y activos fijos por importe de 145,5 millones de euros.

En la comunicación a la CNMV, Fersa aclara que "se trata de una OPA no solicitada ni conocida por la sociedad previamente a su formulación".

El consejo de administración ha efectuado hoy un "primer análisis" de la oferta y "se pronunciará" de nuevo una vez que la oferta "sea autorizada por la CNMV".

Hasta entonces, el consejo de Fersa subraya que orientará su actuación "dentro del margen que le otorgan las leyes, a la tutela de los legítimos intereses de los accionistas y demás interesados en la buena marcha de la sociedad".

Greentech, compañía especializa en energía eólica y solar, condicionó la OPA a que sea aceptada por al menos el 50% del capital y a que Fersa mantenga doce activos, y precisó que su intención es excluir a la empresa de bolsa si controla el 90% del accionariado.

En total, la deuda de Fersa con los bancos acreedores suma 27,6 millones de euros; el tramo principal es de 23 millones de euros, con un plazo de amortización de cinco años, y los 4,6 millones restantes, a tres años.

En 2011 el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Fersa creció un 52%, al pasar de 19,6 a 29,9 millones de euros, mientras que la cifra de negocio también aumentó, en este caso un 42,9%, hasta 43 millones de euros.

Mostrar comentarios