El conseller de Territorio dice que sólo habrá reducción de tarifas si la paga el Estado

  • Barcelona.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado hoy que la Generalitat sólo aplicará la reducción en un 5% de las tarifas de Cercanías aprobada por el Gobierno si éste asigna los recursos económicos necesarios, cifrados en unos 26 millones de euros.

El Gobierno pagará 6,75 millones a Cataluña para reducir un 5 por ciento el precio de los billetes
El Gobierno pagará 6,75 millones a Cataluña para reducir un 5 por ciento el precio de los billetes

Barcelona.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado hoy que la Generalitat sólo aplicará la reducción en un 5% de las tarifas de Cercanías aprobada por el Gobierno si éste asigna los recursos económicos necesarios, cifrados en unos 26 millones de euros.

Según ha indicado Recoder en la sesión de control del Parlament al Govern, la decisión del gobierno español de reducir los billetes de Cercanías un 5%, medida que se incluye en un paquete de medidas para fomentar el transporte público y disminuir el consumo energético, "ha sido absolutamente improvisada, porque ni siquiera la conocían las operadoras estatales".

Precisamente hoy, representantes del Ministerio de Fomento y de la Generalitat se reúnen en Madrid para abordar esta cuestión.

"Soy muy escéptico sobre los efectos que se pueden conseguir con una medida como esta", ha indicado el conseller, antes de apuntar que hay dos vías para potenciar el transporte ferroviario, y "la primera es la de invertir más recursos y mejorar la gestión del servicio, algo que ahora resulta imposible porque han sido recortadas las asignaciones presupuestarias".

La segunda vía, ha dicho, es aplicar y cumplir el Plan de Cercanías que está vigente y en el que se prevén diversas inversiones durante algunos años.

Según Recoder, la medida de reducir las tarifas ha sido aprobada por el Gobierno por un período de cuatro meses, "pero entonces -se ha preguntado-, ¿qué pasará a partir del 22 de mayo".

Después de recordar que en Cataluña existe una "tarifa integrada" que engloba tanto a Cercanías como al Metro, los Ferrocarriles de la Generalitat y la red de autobuses, el conseller ha lamentado que se decida un cambio de precios sobre el primero de estos medios de transporte sin tener en cuenta el resto, y cuando ya ha sido traspasada su gestión al gobierno catalán.

"Celebramos que ahora estén cambiando las cosas y que el gobierno español se comprometa a aportar los recursos necesarios para aplicar la reducción de tarifas, por lo que si recibimos estos recursos aplicaremos la medida, pero en caso contrario, pues no".

Recoder se ha referido a esta cuestión al responder a una pregunta que le ha planteado el diputado de CiU Josep Rull, quien ha lamentado que el gobierno español adopte decisiones "improvisadas y con frivolidad".

También ha criticado "el menosprecio grave y reiterado sobre el gobierno de Cataluña" porque "el gobierno español fija tarifas cuando dicha competencia ha sido traspasada".

Mostrar comentarios