El coste por hora trabajada subió un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2010

  • Madrid.- El coste por hora trabajada, eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, subió un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste por hora trabajada subió un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2010
El coste por hora trabajada subió un 0,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2010

Madrid.- El coste por hora trabajada, eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, subió un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La actividad, cuyos costes laborales subió más en el cuarto trimestre de 2010, fue la relacionada con las industrias extractivas, cuya tasa interanual creció el 20,2 % (un 22,3 % sin corregir la estacionalidad y el efecto calendario).

Le siguieron las actividades inmobiliarias, con un alza del 5,7 % (6,2 % sin corregir); otros servicios, el 3,9 % (4,4 %); las actividades financieras y seguros, y la hostelería, el 3,7 % cada una, (4,6 % y 4,3 %, respectivamente) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, el 2,7 % (2,8 %).

Por el contrario donde más bajaron dichos costes fue en la educación, con una caída del 3,5 % (un 4 % corregidos los efectos de estacionalidad y calendario), seguida de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, donde disminuyeron el 2,9 % (2,8 %), y en la Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, un 2,8 % (1,4 %).

En el cuarto trimestre de 2009 el coste laboral por hora trabajaba creció un 4 % respecto al mismo periodo de 2008 una vez eliminado el efecto calendario y la estacionalidad, y el 4,9 % sin eliminarlos.

El INE recuerda que el principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes.

Mostrar comentarios