El embajador chino regresa a Libia tras la muerte de Gadafi

  • El embajador de China en Libia, Wang Wangsheng, regresó hoy a Trípoli después de que el país asiático, aliado del régimen del difunto coronel Muamar al Gadafi, reconociera al Gobierno rebelde del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Pekín, 28 oct.- El embajador de China en Libia, Wang Wangsheng, regresó hoy a Trípoli después de que el país asiático, aliado del régimen del difunto coronel Muamar al Gadafi, reconociera al Gobierno rebelde del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, difundió hoy un comunicado anunciando el regreso de Wang a Trípoli después de que "se escribiera una nueva página en la historia de Libia".

Jiang agregó que su país está dispuesto a trabajar con Libia para promover las relaciones bilaterales, tras décadas de "tradicional amistad entre los pueblos de China y Libia".

China y Rusia fueron dos de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que en marzo se abstuvieron en la votación para apoyar la intervención armada en Libia y condenaron los bombardeos de la OTAN contra las facciones leales a Gadafi.

Debido a su dependencia del petróleo y otros recursos naturales libios, a medida que avanzaba el conflicto Pekín pasó de hablar de Gadafi como el "hombre fuerte" de Libia a calificarlo como un desequilibrado.

En febrero, cuando estalló el levantamiento contra el régimen de Gadafi, China evacuó a más de 35.000 obreros que trabajaban en medio centenar de proyectos de energía, telecomunicaciones e infraestructuras valorados en unos 18.000 millones de dólares (13.000 millones de euros).

China reconoció al CNT como la autoridad gobernante en Libia en septiembre, después de conseguir una garantía de que los rebeldes respetarían los acuerdos económicos que Trípoli mantenía con Pekín.

Líderes del CNT habían propuesto reanudar los acuerdos que Gadafi mantenía con los países extranjeros en función del apoyo que éstos le hubieran prestado durante el levantamiento, por lo que los intereses chinos peligraban.

China, que es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, por detrás de Estados Unidos, compró a Libia en 2010 un 3 por ciento del crudo que importó.

En los foros de internet chinos, donde los ciudadanos airean sus opiniones con más libertad debido a la censura que hay en los medios, se han multiplicado las bromas acerca del cambio de actitud de Pekín con respecto a su aliado.

En concreto a los comentarios realizados por el director general de la cancillería para África, Lu Shaye, al asegurar que "Gadafi no era un amigo de China, al contrario, fue honrado por muchos líderes occidentales".

Esta semana el Ministerio chino de Comercio anunció que estaba preparando el apoyo a sus empresas para que regresaran a sus inversiones en Libia en un futuro no precisado, y destacó que en la actualidad la situación en el país africano no es "la oportuna" para ello.

Mostrar comentarios