El Gobierno coincide con Bruselas en garantizar la independencia de la CNC

  • El Gobierno ha dicho hoy que coincide plenamente con la Comisión Europea en que debe garantizarse la independencia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y demás organismos en el proyecto de un regulador único para distintos sectores, cuyo plazo de enmiendas se amplía una semana.

Madrid, 25 feb.- El Gobierno ha dicho hoy que coincide plenamente con la Comisión Europea en que debe garantizarse la independencia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y demás organismos en el proyecto de un regulador único para distintos sectores, cuyo plazo de enmiendas se amplía una semana.

Fuentes de Economía han expresado a Efe esta coincidencia con Bruselas, que el pasado 11 de febrero remitió una carta al Gobierno español en la que advertía de que si no modificaba el proyecto de ley para la creación de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y lo adaptaba a las normas europeas abriría un procedimiento de infracción contra el país.

Bruselas ya ha expuesto en reiteradas ocasiones al Ejecutivo español su disconformidad con el proyecto para la puesta en marcha de la CNMC, que unificará los ocho organismos supervisores bajo un único paraguas, ante lo que Madrid se ha comprometido a introducir ciertos cambios para acomodar el proyecto a las normas comunitarias.

Pero para la vicepresidenta de la CE responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, estas modificaciones "todavía no garantizan la independencia" del regulador y "la atribución de las necesarias competencias para que pueda asegurar una regulación efectiva e imparcial del sector de las comunicaciones electrónicas".

Entre las modificaciones al proyecto, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya había anunciado el 20 de diciembre pasado en el debate de totalidad que el organismo contaría con dos salas separadas: una de regulación y otras de vigilancia de la competencia, y un pleno para dirimir eventuales conflictos entre ellas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá mañana con Kroes en el Mobile World Congress de Barcelona, y le comunicará que adaptarán el proyecto de ley a las consideraciones de la Comisión con el fin de que quede "muy claro" que las competencias en materia de regulación corresponden al órgano regulador y no a ningún ministerio.

Además, garantizará que la financiación de los órganos reguladores va a ir no sólo por la vía presupuestaria sino también por determinadas tasas y que en todo caso, habrá separación de la defensa de la competencia y las funciones de regulación sectorial en tema energético, de telecomunicaciones "o cualquier otro sector que lleve esta comisión".

Estas modificaciones quedarán incorporadas al proyecto en el trámite parlamentario, a través de enmiendas.

El plazo de presentación en el Congreso de los Diputados, que terminaba mañana, será ampliado una semana con el objetivo de obtener el máximo consenso sobre una ley que ha despertado los recelos de la Comisión Europea, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Mostrar comentarios