El Gobierno español y los agentes sociales firman nueva ayuda a desempleados

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmó hoy un programa de ayuda a desempleados de larga duración -que alcanza los 426 euros mensuales- de acuerdo con los principales sindicatos y asociaciones de empresarios.

Madrid, 15 dic.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, firmó hoy un programa de ayuda a desempleados de larga duración -que alcanza los 426 euros mensuales- de acuerdo con los principales sindicatos y asociaciones de empresarios.

"La crisis es historia del pasado pero no lo son sus secuelas", dijo en el acto de la firma Rajoy, al asegurar que la recuperación no será completa hasta que no llegue a cada hogar y a cada persona que no tiene trabajo.

Junto al presidente del ejecutivo español, firmaron el llamado programa extraordinario de activación de empleo los representantes de los dos principales sindicatos de España (UGT y CCOO) y de la patronal (CEOE y Cepyme), por el que se aprueba una ayuda de 426 euros (529 dólares) mensuales para desempleados sin subsidios.

La ayuda, aprobada a un año de las elecciones, va dirigida a desempleados de larga duración, con responsabilidades familiares y que hayan agotado todas las prestaciones.

Según datos del Gobierno, el 40,7 % de los desempleados en España no cobra prestación por desempleo, diez puntos más que en 2011.

Tras la firma del acuerdo, los dirigentes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, valoraron el pacto pero pidieron más, como por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional.

"Después de dos años de sequía es de agradecer la lluvia", dijo Fernández Toxo, quien, no obstante, solicitó una renta mínima que garantice la supervivencia de miles de personas que no encuentran empleo.

La crisis económica que sufre España desde 2008, con un fuerte aumento del desempleo, que se sitúa en el 23,6 % de la población activa, según datos oficiales, ha provocado un aumento de los desempleados de larga duración, que ya han consumido el plazo máximo de dos años para recibir la prestación.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, valoró el acuerdo y lo enmarcó en la situación de emergencia que vive España, si bien abogó por hacer más y mejor.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, pidió que el acuerdo no se interprete como una renta de supervivencia, sino como un acicate para recuperar la ilusión.

Por su parte, el Partido Socialista (PSOE), principal grupo de oposición, calificó hoy al Gobierno de "mezquino, electoralista y cicatero" por su comportamiento en la negociación del acuerdo firmado hoy.

Se calcula que los beneficiarios de la ayuda están en torno a 400.000 o 450.000 parados y se prolongará durante 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016. La prestación sólo se podrá cobrar durante seis meses.

Mostrar comentarios