El Gobierno hará "más con menos" para combatir la violencia machista

  • La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hará "más con menos" para combatir el maltrato, al disponer de casi un siete por ciento menos de presupuesto para 2013, que alcanza los 22.197.340 euros.

Madrid, 5 oct.- La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género hará "más con menos" para combatir el maltrato, al disponer de casi un siete por ciento menos de presupuesto para 2013, que alcanza los 22.197.340 euros.

Así lo ha afirmado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que ha comparecido para exponer las cuentas de su departamento para el año que viene.

Hernández ha explicado que los recursos de la Delegación buscan cumplir dos objetivos fundamentales: apoyar y proteger de forma personalizada a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos y lograr la máxima sensibilización de la sociedad y la ruptura "del silencio cómplice".

Ha subrayado que la cuantía destinada a la Delegación "representa una apuesta decidida por la asistencia a las mujeres y por la concienciación social" y cumple otros de los objetivos marcados para el próximo año.

Estos, según ha relatado, son la mejora del conocimiento de la magnitud del maltrato en la sociedad española, la implementación de la coordinación entre los distintos agentes implicados en la lucha contra esta lacra y combatir la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Hernández ha detallado que para la atención social integral, con especial referencia a los menores, el presupuesto es de 16,8 millones de euros, lo que representa el 79,3 por ciento de la cuantía total con la que cuenta la Delegación para 2013.

El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) mantiene su dotación de 5,5 millones de euros, mientras que el servicio de dispositivos telemáticos para garantizar las medidas de alejamiento -los brazaletes- asciende a 5,2 millones de euros

La transferencias a las comunidades autónomas para apoyar su competencia en materia de asistencia social integral a las mujeres y sus hijos serán de cuatro millones de euros, cantidad a la que se sumará otro millón que garantiza el Espacio Económico Europeo.

Medio millón de euros será para trabajar en la obtención del "mejor diagnóstico" de la realidad de este tipo de violencia, y para las campañas de publicidad se mantiene la dotación de 1,5 millones de euros.

"Ahora, el reto del Gobierno es lograr la optimización, maximización y eficacia de los recursos existentes", ha asegurado Hernández en su primera comparecencia parlamentaria desde que tomó posesión de su cargo.

Para luchar contra la trata de mujeres y asistir a las víctimas, el presupuesto será de 1,5 millones de euros.

Ante las críticas de la diputada socialista Ángeles Álvarez por la reducción del presupuesto de la Delegación, Hernández ha reconocido que supone casi un siete por ciento menos que en 2012, pero que, en cualquier caso, es una "mínima reducción".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno hará "más con menos" presupuesto y ha señalado que pondrá todo el empeño y el trabajo en lograr el fin de la violencia de género.

La diputada socialista también ha puesto en duda el compromiso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con los menores que viven en entornos de violencia, ya que en 2012, ha dicho, su departamento no ha realizado ningún esfuerzo adicional y tampoco ha ampliado la partida presupuestaria.

Álvarez ha cuestionado, entre otros asuntos, que el Ejecutivo no haya firmado el protocolo, elaborado durante el anterior Gobierno, para ampliar el uso de los GPS no solo en el marco de las medidas cautelares sino también para el control de las penas de las órdenes de alejamiento y que no se pudo rubricar por el adelanto electoral.

Mostrar comentarios