El Gobierno pagará 6,75 millones a Cataluña para reducir un 5 por ciento el precio de los billetes

  • Barcelona.- El Gobierno español se ha comprometido hoy a pagar a la Generalitat 6,75 millones de euros con los que financiará la rebaja del 5% en las tarifas del transporte público en Cataluña desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, lo que incluye los billetes sencillos y las tarjetas 'integradas'.

El Gobierno pagará 6,75 millones a Cataluña para reducir un 5 por ciento el precio de los billetes
El Gobierno pagará 6,75 millones a Cataluña para reducir un 5 por ciento el precio de los billetes

Barcelona.- El Gobierno español se ha comprometido hoy a pagar a la Generalitat 6,75 millones de euros con los que financiará la rebaja del 5% en las tarifas del transporte público en Cataluña desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, lo que incluye los billetes sencillos y las tarjetas 'integradas'.

Así lo ha anunciado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en el Parlamento catalán tras ser informado del resultado de la reunión que hoy han mantenido la Generalitat y otras comunidades con el ministerio de Fomento para analizar cómo aplicar la rebaja en el transporte público aprobada por el Ejecutivo en su plan de ahorro energético.

Recoder ha explicado que el acuerdo alcanzado prevé que el Gobierno español asuma el precio de la rebaja en "todas las modalidades del transporte" público en Cataluña durante estos tres meses.

Esto supone que el precio de la T-10, el título de transporte más usado en el área metropolitana de Barcelona y que permite viajar una sola vez en metro, autobús, Ferrocarrils de la Generalitat, tranvía o Cercanías, y hacer un transbordo a otro medio de transporte diferente en los 75 minutos siguientes, se reducirá un 5%.

El conseller ha reiterado que la Generalitat se oponía a aplicar este descuento, porque entiende que para fomentar el transporte público hay que invertir en él, pero ha aceptado la solución al ver que el Estado sufragará el coste.

Recoder ha afirmado que la Generalitat firmará un convenio con el Estado, que éste transferirá 6,75 millones para compensar la rebaja de las tarifas y que luego se procederá a una liquidación de lo pactado.

La Generalitat pedía 26 millones de euros al año para aplicar esta rebaja forzada por el Estado, y finalmente se han pactado 6,75 millones porque ésa es aproximadamente la parte que corresponde a los tres meses durante los cuales se ha acordado que esté en vigor la rebaja.

Recoder ha informado del pacto tras hablar por teléfono con su representante en la reunión, el secretario de Movilidad, Damià Calvet.

El conseller ha recordado, no obstante, que "no le gustaron las formas con las que" el Gobierno español anunció este descuento en las tarifas del transporte público, y ha confiado que, en adelante, las comunidades puedan participar de decisiones de este tipo.

Mostrar comentarios