El gobierno recuerda que el fmi “no siempre ha acertado” con sus previsiones


La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, afirmó este martes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no siempre ha acertado” con las previsiones que realiza.
En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado se refería así a la estimación del organismo internacional que vaticina que el déficit público de España se situará en el 6% en 2012, y que no se logrará llegar al 3% antes de 2018. "Es una previsión la del FMI”, dijo Fernández, quien agregó que “no siempre ha acertado” el Fondo con sus previsiones.
La alto cargo del Ministerio de Hacienda respaldó el conjunto del cuadro de previsiones del Gobierno, y destacó la necesidad de poner en valor que además del ajuste de 27.000 millones en las cuentas públicas, se va a realizar una inyección de 35.000 millones a la economía, a través del mecanismo de pago a los proveedores. Esta herramienta tiene un “efecto multiplicador importante y potente”, agregó.
Por otra parte, Fernández defendió las previsiones de ingresos y gastos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, tras las dudas planteadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Sobre la posibilidad de que haya que subir el IVA planteada por el gobernador, la secretaria de Estado subrayó que se plantea porque le “parece más inmediata”. “Tiene un efecto caja que ajusta inmediatamente, pero no en el medio ni en largo plazo; a las pruebas me remito”, apuntó la responsable de Presupuestos, quien apuntó que en el Gobierno “no nos parece los más adecuado”.
Así, recordó que “hemos preferido elegir otra vía de acción”, como la subida del IRPF o los cambios en el Impuesto de Sociedades, ya que éste “se comportaba de forma ineficiente”.

Mostrar comentarios