El Gobierno veta la propuesta de CiU de una línea ICO para las fotovoltáicas

  • El Gobierno ha vetado dos enmiendas propuestas por CiU a una Ley en el Senado con las que el grupo catalán proponía una línea ICO para compensar a los pequeños productores de energía fotovoltaica por el recorte de las primas.

Madrid, 5 jul.- El Gobierno ha vetado dos enmiendas propuestas por CiU a una Ley en el Senado con las que el grupo catalán proponía una línea ICO para compensar a los pequeños productores de energía fotovoltaica por el recorte de las primas.

El senador de CiU Jordi Vilajoana ha explicado que su grupo ha pedido el amparo al presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, por este veto que, según ha apuntado, ha sido justificado por el Ejecutivo en el hecho de que las propuestas suponían un coste económico.

Vilajoana ha avanzado que su grupo podría recurrir al Tribunal Constitucional si no recibe el amparo, y ha explicado que la decisión del Gobierno es "discrecional" puesto que no ha vetado otras enmiendas en otras tramitaciones legislativas que tenían semejante o superior coste económico y afectaban a los Presupuestos.

CiU presentó estas enmiendas a la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y de la Seguridad -debatida hoy en la Comisión de Economía del Senado- una norma, que como ha reconocido el propio Vilajoana, no tiene que ver con el sector fotovoltaico pero han entendido que se trataba de una cuestión lo suficientemente importante como para aprobarla cuanto antes.

El senador de CiU ha explicado que con la línea del ICO se pretendía ayudar a pequeños inversores, en su mayoría agricultores, que habían aprovechado parte de sus campos para instalar energía fotovoltaica y habían pedido créditos basados en unos ingresos teóricos para los próximos veinticinco años.

Ahora, con la reducción de las primas a las renovables decretada por el Ejecutivo, estos productores van a pasar por importantes dificultades según el senador.

Vilajoana además ha asegurado que su propuesta tiene un coste total que no es muy significativo, con 145 millones de euros en 2012 y 202 millones en 2013, y suponía una solución "paliativa" para los afectados por los recortes de las primas.

Mostrar comentarios