El Ibex cierra con alzas del 1,5% y marca su nivel más alto desde finales de febrero

  • El selectivo ha cerrado una jornada eufórica en la que ha ganado un 1,56%, lo que le ha permitido saldar la sesión en 10.845 enteros y con la prima de riesgo en 180 puntos. Los inversores desafían así las malas noticias del día -nefasta colocación de Portugal y rebaja de las previsiones de crecimiento del Gobierno- y apuestan más por el FMI, que ha dado un voto de confianza a España. De hecho, el índice está en máximos desde finales de febrero.
El Ibex 35 pierde un 0,12% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,12% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

El selectivo ha cerrado una jornada eufórica en la que ha ganado un 1,56%, lo que le ha permitido saldar la sesión en 10.845 enteros y con la prima de riesgo en 180 puntos. Los inversores desafían así las malas noticias del día -nefasta colocación de Portugal y rebaja de las previsiones de crecimiento del Gobierno- y apuestan más por el FMI, que ha dado un voto de confianza a España.

De hecho, el índice ha cerrado en su nivel más alto desde el pasado 28 de febrero, cuando marcó 10.850 puntos. Además, la buena noticia del día ha sido la fuerte relajación de la prima de riesgo de España, que se ha reducido en 10 puntos básicos en un sólo día, hasta los 180 puntos básicos.

Según los datos de Bloomberg, este nivel es el más bajo desde el pasado mes de enero, cuando el mercado dio una tregua a los países de la periferia europea.

"Lo más sorprendente de la sesión ha sido el descenso del diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes", dice Iván San Félix, de Renta 4, que puntualiza que esta cota es la más reducida de los últimos tres meses.

Esta relajación ha venido de la mano del apoyo público que ha supuesto la entrevista al máximo dirigente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que ha dicho esta mañana que España no necesita un rescate y que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno van en la buena dirección.

Además, parece que los inversores no han penalizado la rebaja de rating de la banca portuguesa por parte de Moody's y que han visto el lado positivo de la colocación de letras portuguesa.

El Tesoro luso ha colocado 1.000 millones de euros en letras a seis y doce meses a una rentabilidad superior al 5%, es decir, un 70% por encima del interés que tuvo que pagar en la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada a mediados de marzo. Sin embargo, ha logrado adjudicar la cantidad prevista.

Como dice Daniel Pingarrón, de IG Markets, "la subasta de deuda portuguesa, que ha disparado la rentabilidad de las letras a 6 meses hasta el 5,11% (desde el 2,98% anterior) ha contribuido a impulsar las cotizaciones de la banca, al celebrarse que la demanda no se ha resentido. Algo sorprendente".

De hecho, los bancos han sido los protagonistas de la jornada, que han tirado al alza a todo el indicador. En concreto, el Ibex se ha visto arropado por el avance de todos los valores del selectivo, a excepción de Telecinco y BME, que se han dejado un 0,5% y 0,2%, respectivamente. 

Pero las principales subidas las han protagonizado Sacyr (+5,8%), BBVA (+3,2%), FCC (+2,7%), Abertis (+2,3%), Banco Santander (+2,24%), OHL y Ferrovial (+2,2%), Banco Popular (+2,15%), REE y Bankinter (+2,1%), Telefónica (+0,9%) y Repsol (+0,55%).

El fuerte peso de los bancos en el indicador español le han convertido en el índice más rentable de toda Europa, donde las ganancias han sido más moderadas. El Dax alemán, por ejemplo, ha crecido medio punto, el Cac francés un 0,16%, el Ftse británico un 0,6% y el MIB italiano un 1,3%. Hasta el PSI portugués ha cerrado al alza: se ha apuntado un 0,3%. 

El que también ha vivido una jornada alcista en toda regla es el euro, que supera con creces el tipo de cambio de 1,43 dólares y marca máximos de los últimos 14 meses. En cambio, el precio del petróleo se ha mantenido estable: el barril europeo brent vuelve al nivel de los 122 dólares y el americano Texas a los 108 dólares.

Parece que toda Europa encara la jornada de mañana con una buena dosis de optimismo. Y mañana es un día importante: el Banco Central Europeocomunicará si sube o no los tipos de interés en la eurozona, que llevan en mínimos históricos del 1% desde mayo de 2009.

Mostrar comentarios