El Ibex marca mínimos de mes y medio

  • El selectivo ha terminado el día con una caída del 1,57%, lo que le lleva al nivel de 9.894 puntos, el más bajo desde principios de julio. Este resultado le coloca como el peor indicador de Europa, que ha cerrado la sesión con caídas más moderadas.
Ana P. Alarcos

Parece que la bolsa española está perdida dentro de una espiral bajista, porque, una jornada más, se ha teñido de rojo. Concretamente, hoy el selectivo se ha dejado un 1,57%, lo que le ha llevado a perder dos barreras consecutivas: los 10.000 y los 9.900 puntos, al cerrar en 9.894 enteros. 

A pesar de la fuerte caída, lo cierto es que el Ibex 35 ha tenido hasta suerte. La reacción de Wall Street, que empieza a buscar el rebote dos horas después del inicio de la sesión, ha suavizado las pérdidas en todos los parqués europeos, especialmente del español, que se ha llegado a desplomar cerca del 2,5%. 

Sin embargo, las malas noticias continúan al otro lado del Atlántico, lo que acaba pesando en el ánimo de los inversores. Aunque la confianza empresarial alemana ha batido las previsiones de los analistas, los malos datos de vivienda y de pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos se han unido a que la agencia S&P ha rebajado la calificación de la deuda de Irlanda, cuya prima de riesgo registra niveles históricos. 

Estas noticias han sido las causantes de que el Dax alemán haya perdido un 0,43%, el Cac francés un 0,92%, el Ftse británico un 0,74%, el MIB italiano un 1,1%, mientras que el PSI portugués ha cedido un 0,83%.

De vuelta al selectivo español, sólo seis valores han salvado las ganancias:Ferrovial, que se ha disparado más de un 3%, y Abertis, OHL,  Acciona, Enagás y Abengoa, que han sumado entre un 0,25% y un 0,95%.

Mientras tanto, Mapfre, Gamesa y Telecinco han sufrido las mayores caídas, al desplomarse más de un 3%.  Además, los grandes valores también han registrado fuertes recortes: BBVA ha caído un 2,8%, Banco Santander un 2,3%, mientras que Repsol YPF retrocede un 1,8%, Telefónica un 0,76%, Iberdrola un 1,88% e Inditex un 1,51%.

Sin embargo, la mayor caída de la bolsa española ha sido la de Prisa, que se ha desplomado más de un 9%. Este fuerte descenso, deja el precio de sus acciones en 1,54 euros.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido las posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión bursatíl el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2655 unidades. En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán -que mide la prima de riesgo de España- también permanece estable en el nivel de 184 puntos básicos, el mismo al que cerró ayer.

Mostrar comentarios