El Ibex se anima a última hora: cierra por encima de los 10.700 gracias a Wall Street

  • El selectivo español ha terminado la sesión en positivo, después de encadenar tres cierres en rojo. Sin embargo, el mérito lo ha tenido el mercado de Nueva York, que está subiendo más de un 1%. Gracias a ese pulso alcista de Wall Street, el Ibex ha subido un 1,46%, hasta quedarse en los 10.743 puntos.
Ana P. Alarcos

Las compras han vuelto a la bolsa española... Y lo han hecho a lo grande. Después de encadenar tres sesiones consecutivas en números rojos, el selectivo español ha retomado la senda alcista, al cerrar con una subida del 1,46%, en 10.743 puntos. Gracias a este resultado, el Ibex acumula una revalorización del 5,5% en este mes.

Sin embargo, el mérito no ha sido de nuestro mercado. Hoy, el protagonista ha sido Wall Street, donde los principales índices están creciendo por encima del 1%. Gracias a la tendencia alcista de la bolsa de Nueva York, las plazas de referencia en Europa han cerrado con fuertes ganancias. En este escenario, el Dax alemán ha avanzado un 1,37%, el Cac francés un 1,77%, el Ftse británico un 1,71%, el MIB italiano un 01,3%, mientras que el parqué portugués ha sido el farolillo rojo: se ha dejado un 0,2%.

El principal motivo de que la bolsa lusa no haya seguido la misma senda alcista es que la prima de riesgo del país -es decir, el diferencial entre los bonos portugueses y los alemanes, la gran referencia en Europa- ha vuelto a marcar máximos históricos. A Irlanda le ha ocurrido exactamente lo mismo, lo que se traduce en tensiones en el mercado de deuda.

Pero, sin duda, lo que más ha pesado en los inversores es el dato de construcción de viviendas en Estados Unidos. Elíndice inmobiliario NAHBse ha mantenido en los mismos niveles que el mes de agosto, ligeramente por encima de lo que esperaba el mercado.

Al final, la balanza se ha inclinado claramente a favor de los compradores. En el lado alto de la tabla se han situado Enagás, Telecinco, Repsol y Ebro Puleva, que se han disparado más del 2%. Muchos valores han cerrado con fuertes ganancias. BBVA, por ejemplo, se ha anotado una subida del 1,85%, Telefónica del 1,78%, Santander del 1,42% e Iberdrola del 1,32%.

En el otro lado de la balanza apenas se han quedado cinco valores: Ferrovial, que ha cedido más de un 1%, Iberdrola Renovables, BME, FCC y ArcelorMittal, que han perdido menos de medio punto. Banco Sabadell, por su parte, ha cerrado plano.

En el mercado de divisas, el dólar sigue perdiendo posiciones frente al yen y al euro. De hecho, la moneda europa mantiene el tipo de cambio cercano al 1,31 unidades del billete verde. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España -que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán- se mantiene estable por debajo de los 180 puntos básicos.

Mostrar comentarios