El PP agradece el apoyo del PSOE en el caso YPF y apela a la unidad de todos

  • El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha agradecido hoy que el PSOE haya dado al Gobierno su apoyo en la crisis con Argentina por la intervención de YPF y ha apelado a la unidad del resto de los grupos políticos en esta cuestión.

Madrid, 17 abr.- El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha agradecido hoy que el PSOE haya dado al Gobierno su apoyo en la crisis con Argentina por la intervención de YPF y ha apelado a la unidad del resto de los grupos políticos en esta cuestión.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha señalado que la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51 por ciento de la petrolera controlada por Repsol es una decisión "hostil" contra España y un ataque contra los intereses del país.

Ha defendido por eso la respuesta "contundente" en la que trabaja el Gobierno y que se está preparando, ha dicho, en colaboración con los socios de España y para defender no sólo los intereses del país sino también la seguridad jurídica internacional.

Alonso ha valorado que ya haya habido una reacción de las instituciones europeas al posponerse la visita a Argentina que iba a hacer la alta representante de la UE, Catherine Ashton, junto a una delegación de la Comisión Europea los días 19 y 20 de abril.

El portavoz del PP ha insistido en agradecer el apoyo de otros grupos y sobre todo el de los socialistas, porque es "más importante que nunca estar unidos y construir esa unidad en defensa de la seguridad jurídica".

No ha descartado en este sentido promover una iniciativa en el Congreso que condene la decisión de la presidenta argentina, aunque ha señalado que una propuesta así debería ser unánime y entiende que hay grupos que no la apoyarían, en alusión al de la Izquierda Plural.

En cualquier caso, ha insistido en criticar la decisión tomada contra YPF a pesar de lo "bien" que España "se porta" con Argentina, con una balanza de pagos favorable.

Además ha recordado que el propio presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, ha explicado esta mañana el "retorno" que tiene la actividad de la empresa en la economía argentina y las inversiones que se han hecho en ese país.

Alfonso Alonso ha defendido la posición del Gobierno en este asunto porque su obligación, ha dicho, es defender los intereses de todos los españoles y prestarles amparo, y eso también incluye los intereses económicos que afecten a España y a empresas españolas.

Además ha asegurado que la decisión también "afecta gravemente" a los ciudadanos argentinos, que siempre han tenido que "pagar los platos rotos" por las decisiones de sus gobiernos, y afecta a la posición de ese país en el mundo, al ser visto como "un sujeto que no respeta las reglas del juego".

Alfonso Alonso ha recordado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido comparecer en comisión en el Congreso, y vendrá "con independencia" de los contactos que está manteniendo el Ejecutivo.

Mostrar comentarios