El PSOE pedirá que las diputaciones den prioridad a los municipios pequeños

  • El PSOE defenderá una reforma de la Administración local que afecte también a las Diputaciones y permita que estas corporaciones concentren la mayor parte de sus recursos a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Valencia, 17 abr.- El PSOE defenderá una reforma de la Administración local que afecte también a las Diputaciones y permita que estas corporaciones concentren la mayor parte de sus recursos a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Es una de los principales propuestas que los socialistas llevarán mañana a la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en Valencia, según ha avanzado hoy en rueda de prensa el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías.

El socialista se ha reunido en Valencia con presidentes de Diputación de su partido para preparar el encuentro de mañana, donde remarcarán la necesidad de que las instituciones provinciales dirijan "su esfuerzo fundamental a los pequeños ayuntamientos".

Al mismo tiempo, considera que las diputaciones deben delegar competencias que, a su juicio, corresponden a las comunidades autónomas, principalmente respecto a la gestión de museos, conservatorios, plazas de toros o hospitales como el General de Valencia.

"Hay que delimitar las competencias porque muchas diputaciones dedican buena parte de su presupuesto a realizar actuaciones que no son de su competencia", y en este sentido ha criticado que desde estas instituciones se construyan "aeropuertos peatonales" como el de Castellón, inaugurado hace un año sin que todavía haya sido puesto en marcha.

El PSOE apostará por un sistema de financiación provincial menos dependiente de las transferencias del Estado (del que recibe el 80 % de sus ingresos) y más vinculado a las nuevas funciones que se les atribuya, "sin permitirnos el lujo de duplicar competencias", ha aclarado.

Todo ello exigirá una "reforma profunda" de lo que ha definido como "instituciones locales intermedias" -diputaciones, cabildos o consejos insulares-, ya que en la actualidad quienes menos reciben son los consistorios que menor capacidad tienen para financiar sus servicios básicos, según Zarrías.

Además de redefinir el papel de las Diputaciones, el socialista ha llamado al consenso institucional en el ámbito municipal, regulado actualmente por la Ley de Régimen Local de 1985, para "modernizarlo y adaptarlo a la realidad".

Los socialistas presentarán propuestas de reforma sobre el régimen y la financiación local que parten de la delimitación del ámbito de actuación de la Administración local a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que suponen el 90 % de los cerca de 7.000 municipios españoles.

Abogarán por "fórmulas de concertación entre entidades locales" que permitan la prestación conjunta de servicios a través de "economías de escala" y "de calidad", independientemente del tamaño de los municipios.

También pedirán una reforma de la ley electoral para que los municipios pequeños tengan una mayor representación política en las diputaciones, que asimismo deberán regirse por criterios como la transparencia, el control y la austeridad.

"La crisis tiene que ser no una excusa, sino la excusa para reformar y que eso sea una prioridad", ha subrayado Zarrías.

Mostrar comentarios