El secretario de Estado revela que Defensa debe pagar este año 2.370 millones

  • El Ministerio de Defensa acumula unos compromisos de pago de unos 27.000 millones de euros hasta 2025, de los que 2.370 se deben afrontar este año, ha revelado hoy en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

Madrid, 17 abr.- El Ministerio de Defensa acumula unos compromisos de pago de unos 27.000 millones de euros hasta 2025, de los que 2.370 se deben afrontar este año, ha revelado hoy en el Congreso el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

El secretario de Estado ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para explicar los presupuestos del Ministerio para este año, que ascienden a 6.316 millones, lo que supone una reducción del 8,8 por ciento respecto a 2011.

Los compromisos de pago constituyen el principal reto del Ministerio para este año, según ha advertido Argüelles, quien ha adelantado que su departamento, en conjunción con Hacienda, Economía, Industria, los grupos parlamentarios y la industria de la Defensa planteará un nuevo marco financiero para responder a un problema que no es exclusivo de Defensa, sino que se trata de un asunto de Estado.

De los 2.370 millones de euros pendientes de pagar este año, 1.858 corresponden a compromisos no cubiertos, según los datos de Defensa.

Durante su intervención, el número dos de Defensa ha confirmado que el presupuesto para 2012 no contempla atender ningún programa de adquisición de armamento, salvo las partidas para el avión de combate europeo Eurofighter, para el que Industria ya ha aportado 309 millones.

Solo tres de los grandes programas tienen consignadas partidas para 2012: los aviones de combate europeo Eurofighter, el avión de transporte militar europeo A400M y los helicópteros de ataque Tigre.

Los programas que quedan sin partidas son los de las fragatas F-105; los submarinos S-80; los buques de acción marítima; los carros y vehículos de combate Leopardo y Pizarro y el Obús 155/52.

Argüelles ha calificado el presupuesto de austero, realista y riguroso, con el fin de lograr la estabilidad y mejorar la imagen de España en el exterior.

Tras señalar que los recortes se concentran en aspectos no operativos, ha destacado que están centrados en garantizar la seguridad de las tropas y la operatividad de las Fuerzas Armadas.

En este sentido ha dicho que se garantizan las misiones internacionales, para lo que se destinan 766 millones de euros.

"España gasta muy poco en Defensa", ha lamentado el secretario de Estado, quien ha recalcado que el 73 por ciento del presupuesto se lo lleva el capítulo 1, dedicado al Personal.

Argüelles ha resumido que reconducir la situación financiera, controlar los programas de adquisición de armamento, apoyar a la industria, optimizar la gestión de infraestructuras, potenciar la I+D+i y reestructurar el sector público adscrito a la Defensa son los ejes principales de su departamento.

Mostrar comentarios