El sector asegurador invertirá al menos 250 millones en el "banco malo"

  • El sector asegurador invertirá al menos 250 millones en el "banco malo" (Sareb), entre aportaciones de aseguradoras como Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Catalana Occidente y Pelayo y el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que tiene carácter público, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Madrid, 1 dic.- El sector asegurador invertirá al menos 250 millones en el "banco malo" (Sareb), entre aportaciones de aseguradoras como Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Catalana Occidente y Pelayo y el apoyo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que tiene carácter público, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Mapfre, la primera aseguradora española, confirmó hoy que destinará 50 millones de euros a Sareb, con lo que se une a Mutua Madrileña, que fue la primera compañía del sector en confirmar una inversión de 30 millones de euros.

Catalana Occidente destinará 15 millones al "banco malo", en tanto que Pelayo aportará 3 millones de euros, según ha comunicado oficialmente a la Dirección General de Seguros (DGS) el regulador del sector, que les sondeó para que se decidieran a invertir.

La francesa AXA también ha anunciado su decisión de invertir, con lo que se convierte en la primera compañía de capital extranjero en apoyar al "banco malo".

La entidad, que todavía no ha decidido la cuantía de la inversión, explica que la decisión se ha tomado como muestra de su respaldo a la economía española.

No obstante, la participación más importante del sector asegurador provendrá de una empresa pública, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que es la que se encarga de compensar los daños producidos por hechos extraordinarios en bienes o personas que cuentan con un seguro y que se financia con pequeños recargos pagados por los asegurados cuando contratan sus pólizas.

Según fuentes del sector, el organismo podría invertir 150 millones de euros, aunque otras fuentes rebajan ligeramente esa cuantía.

Las mismas fuentes también han señalado que las aseguradoras Caser y Aviva están valorando posibles participaciones en el Sareb aunque aún no han tomado ninguna decisión al respecto.

El "banco malo" se constituyó ayer como una sociedad anónima que de momento tiene al Estado como único accionista, aunque en los próximos días dará entrada a inversores privados (entre los que también está confirmado el Santander) y que empezará a asumir activos de la banca nacionalizada.

Antes de que acabe el año, Bankia, CatalunyaBanc, Novagalicia y Banco de Valencia deberán transferir sus activos y para que esto sea posible, se ha creado una sociedad promotora del "banco malo", con un capital social de 60.000 euros, que se ampliará para dar entrada a los socios privados y para empezar a comprar los activos problemáticos.

Para conseguir que el "banco malo",- Sareb -, sea una sociedad mayoritariamente privada, en estas semanas se está presentando su plan de negocio a potenciales inversores.

Mostrar comentarios