El semanario "Ahora" nace en busca del "periodismo de calidad perdido"

  • El periodista Miguel Angel Aguilar ha presentado hoy en Málaga el nuevo periódico semanal "Ahora", de tirada nacional, que nace con la intención de recuperar el "periodismo de calidad", el cual, según sus creadores, se ha perdido debido a la masiva cantidad de información.

Málaga, 25 nov.- El periodista Miguel Angel Aguilar ha presentado hoy en Málaga el nuevo periódico semanal "Ahora", de tirada nacional, que nace con la intención de recuperar el "periodismo de calidad", el cual, según sus creadores, se ha perdido debido a la masiva cantidad de información.

Aguilar ha explicado que el semanario, que llegará a los kioscos en abril, surge para paliar la inundación de "impactos noticiosos" que a lo largo del día las personas "aturdidas" reciben desde todo tipo de soportes.

El presidente y editor del periódico ha declarado que es "imposible" no saber qué está pasando en el mundo, ya que se tienen las noticias "a la vez" que los propios periodistas.

Ha hecho hincapié en que dentro de una "madeja de información" de la que se no se puede salir llegan las noticias "sin verificación" y "sin ninguna depuración", por lo que no se sabe si son verdad, o hecho contrastado, o todo lo contrario.

"Queremos empezar a hacer ese trabajo de periodistas como plantas potabilizadoras dentro de la inundación de noticias que hay", ha añadido.

Aguilar ha declarado que se trata de un periódico para leer "despacio y sentado" a lo largo del fin de semana, para así poder enterarse de la "dimensión de las cosas fuera del impacto noticioso".

Ha subrayado que el periodismo debe cumplir una "función honorable" dentro de la sociedad y no una función para "desprestigiar" sin cesar a las personas e instituciones.

El director del periódico, Ramón González Férriz, ha recalcado que se el semanario se realizará en un formato de sabana con un tamaño mayor al convencional que permitirá "leer mucho más texto y darle mayor importancia a las imágenes".

González ha resaltado que el fin que se busca es la "profundidad" de las informaciones más que "la última hora" y que a esa "inmediatez" se han visto arrastrados los diarios.

Ha recalcado que los diarios en papel se ven "envejecidos" tras el paso de unas horas y que se tratan noticias poco "contextualizadas" para entenderlas o no lo suficientemente "verificadas".

"Ser serios en la información no quiere decir ser aburridos sino explicar bien las cosas que nos parecen importantes", ha añadido.

El director ha mencionado que huyen de la "identificación" con ningún partido político y que más importante que la ideología es el tono que se les da a las noticias.

Ha declarado que el semanario además de estar en versión papel estará en internet y que se ofrecerá de manera gratuita parte del contenido en la web.

Por su parte, el gerente de "Ahora", Santiago Valentín, ha recalcado que detrás del proyecto empresarial hay "una larga reflexión" de un proyecto periodístico en el que se busca recuperar la "confianza de los lectores".

Valentín ha asegurado que la gente está "dispuesta a pagar" cuando encuentra algo que le interesa, que el nuevo semanario pretende "hacer las cosas de otra manera" y que saldrá a los quioscos en abril con una tirada de 50.000 ejemplares.

Mostrar comentarios