Empresas TIC no fueron inmunes a la crisis en 2012 y facturaron el 9 % menos

  • El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de los contenidos no ha sido "inmune a la crisis" durante 2012, ejercicio en el que su facturación descendió un 8,7 % y el número de personas a las que emplea un 10,5 %.

Madrid, 12 dic.- El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de los contenidos no ha sido "inmune a la crisis" durante 2012, ejercicio en el que su facturación descendió un 8,7 % y el número de personas a las que emplea un 10,5 %.

Estas son las principales conclusiones del "Informe sobre las TIC y los Contenidos en España 2012", realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Ontsi) y que han presentado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, y el director general de Red.es, César Miralles.

El año pasado la cifra conjunta de facturación del sector TIC y de los contenidos fue de 91.790 millones de euros, el 8,7 % menos que en 2011, con lo que suma cinco años a la baja.

De esta facturación las empresas TIC aportaron el 84,1 % del total (77.366 millones).

La plantilla total que sumaron fue de 397.579 personas, el 10,5 % menos que un año antes.

Las TIC dieron trabajo a 319.477 personas, mientras que las de contenidos a 78.102.

En el caso del número de empresas el último dato es de 2011: fueron 24.799, el 13,7 % menos que un año antes.

La inversión que hicieron fue de 15.638 millones de euros, el 12,5 % menos que en 2011.

Los mayores desembolsos (más del 70 % de la inversión total) la hicieron las empresas de actividades informáticas y los operadores de telecomunicaciones.

Todos estos datos suponen que el valor añadido bruto a precios de mercado del sector fue de 53.860 millones de euros, lo que representa el 5,2 % del producto interior bruto (PIB).

Para el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el informe refleja que el sector de las TIC y contenidos no es "inmune a la crisis"

Sus cifras son muy parecidas a la generales de la economía española, ha considerado.

Por ello, debido a que -en su opinión- las generales están cambiando y se está mejorando la percepción de la economía española se verá en el futuro la renovación de las del sector de las telecomunicaciones.

Para revertir esta adversa situación es imprescindible, según Calvo-Sotelo, que España cuente con una agenda digital que indique el camino a discurrir para fomentar el crecimiento del sector.

Además, hay que seguir con el proceso de reformas, ya que el Gobierno le da una gran importancia al sector como "palanca imprescindible para mejorar la competitividad de la economía y ayudar a la salida de la crisis".

Con este objetivo se ha renovado la agenda digital española, se está desplegando la banda ancha ultrarrápida, se están apoyando iniciativas como las de la nube, el bigdata o las smartcities; se está renovando el apoyo a la I+D+i o impulsando el emprendimiento en las TIC, ha recordado Calvo-Sotelo.

Todos estas reformas, junto con las que se están fomentando en el ámbito europeo de cara a 2020 y que supondrán más inversiones, son las que deben contribuir a "revertir" la situación, ha insistido el secretario de Estado.

El director general de Red.es, César Miralles, ha destacado del informe que, aunque el saldo comercial del sector es deficitario en 5.800 millones de euros, la noticia "positiva" es que las exportaciones han crecido el 10,5 %, hasta los 7.200 millones de euros.

Miralles ha resaltado además que las TIC son prioritarias en las inversiones de la Unión Europea y que, en el caso de España, supondrán 1.000 millones de euros entre 2014-2020.

Esa inyección contribuirá a modificar una situación que no es positiva, ha concluido Miralles, quien ha recordado que el descenso de la cifra de negocios es una tendencia que se repite desde 2007.

Mostrar comentarios