Ercros prevé facturar 680 millones en 2013, más de la mitad en el extranjero

  • La compañía química Ercros ha previsto facturar este año 680 millones de euros, más de la mitad de ellos procedentes de su negocio en el exterior, donde va a centrar su crecimiento en mercados emergentes como China y la India.

Barcelona, 28 jun.- La compañía química Ercros ha previsto facturar este año 680 millones de euros, más de la mitad de ellos procedentes de su negocio en el exterior, donde va a centrar su crecimiento en mercados emergentes como China y la India.

Durante la Junta de Accionistas, el presidente de la empresa, Antonio Zabalza, ha detallado que la buena marcha en estos países se debe a los productos de química intermedia, pero ha descartado situar una planta en la zona asiática a corto plazo.

Ha asegurado que el negocio internacional está siendo "la tabla de salvación" de la química, que este año ha aplicado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 93 trabajadores, 61 de ellos en la planta de Flix (Tarragona).

Por contra, ha lamentado que el mercado nacional sigue "deprimido", aunque ha sostenido que empieza a presentar visos de recuperación, por lo que ha augurado que la salida de la crisis llegará en los próximos años.

Zabalza ha esgrimido optimismo respecto a los resultados de Ercros para este año, basándose en este principio de remontada de la economía, así como en el ahorro fruto de los ajustes implementados por la compañía.

"Estamos dejando atrás la peor parte de la recaída de la crisis", ha confiado Zabalza, aunque ha reconocido que, si la economía española volviera a una senda negativa, se tendrían que aplicar nuevos ajustes.

El presidente de la química ha esgrimido los resultados cosechados en el primer trimestre de 2013 como una prueba de esta remontada, ya que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 4,57 millones, 3,73 más que en el mismo período del año pasado.

Los resultados han caído hasta los 7,7 millones negativos, pero Zabalza ha atribuido este descenso a la provisión de 4 millones de euros que se han destinado a cubrir las indemnizaciones laborales fruto del ERE.

Zabalza también ha anunciado que la compañía seguirá acometiendo ampliaciones de capital con la colaboración del fondo de inversión gestionado por la empresa estadounidense Yorkville Advisors, con quien colabora desde marzo de 2011.

De momento Ercros ya ha efectuado tres ampliaciones de capital por un importe segregado de 1,36 millones de euros, y se han emitido 3,06 millones de acciones.

El grupo quintuplicó sus pérdidas en 2012, hasta los 12,13 millones, debido a la mala marcha de los negocios relacionados con el cloro.

El presidente de la compañía ha precisado que esta parte del negocio cerró con unas pérdidas de 22,39 millones, mientras que las otras dos divisiones, la química intermedia y la farmacia, cosecharon unos beneficios de 7,09 y 3,16 millones, respectivamente.

El resultado antes de impuestos arrojó unas pérdidas de 13,94 millones de euros, frente a los 1,06 millones de pérdidas de 2011, mientras que la facturación de la química catalana apenas se redujo un 1,2 % en 2012, hasta los 677,53 millones de euros.

A la caída de la actividad se sumó el aumento del 10,7 % de la factura energética, mientras que los gastos de personal se mantuvieron en 84,60 millones.

Mostrar comentarios