Eslovenia presenta un presupuesto para estabilizar el déficit en el 2,4 %

  • El Gobierno de Eslovenia adoptó hoy unos "presupuestos de estabilización" para los dos próximos años con el objetivo de rebajar el déficit público desde el actual 7,9 % hasta el 2,4 % en 2015, mientras se espera que comience el saneamiento del maltrecho sector bancario.

Zagreb, 30 sep.- El Gobierno de Eslovenia adoptó hoy unos "presupuestos de estabilización" para los dos próximos años con el objetivo de rebajar el déficit público desde el actual 7,9 % hasta el 2,4 % en 2015, mientras se espera que comience el saneamiento del maltrecho sector bancario.

Las cuentas públicas aprobadas hoy por el Ejecutivo de centroizquierda reconocen que el elevado déficit, 7,9 %, previsto para 2013 se debe al coste del saneamiento del sector bancario, para el que el Gobierno ha previsto una partida de 1.200 millones de euros.

En el capítulo de ingresos, el Ejecutivo prevé elevarlos hasta los 8.360 millones de euros gracias a la introducción de un impuesto sobre bienes inmuebles, la reciente subida del IVA y a la esperada llegada de fondos europeos.

Los presupuestos de 2014 destinarán más dinero a prestaciones por desempleo gracias también a aportaciones comunitarias.

La primera ministra, Alenka Bratusek, anunció la semana pasada que vinculará la votación de los presupuestos en el Parlamento a una moción de censura sobre su Gobierno.

El ministro de Finanzas, Uros Cufer, calificó hoy los presupuestos como "estabilizadores" y consideró que asegurarán la consolidación fiscal necesaria para el crecimiento económico, informa la agencia STA.

Respecto a la posibilidad de tener que recurrir a un rescate externo para sanear al sector bancario, Cufer explicó que, de momento, "no hay necesidad de considerar tal medida".

El diario "Vecer" de Liubliana citó a fuentes oficiales al publicar la semana pasada que los test de estrés que se aplicarán en noviembre a la banca mostrarán que serán necesarios 5.000 millones, y no 1.200, para sanear el sector.

Según ese medio, el país se verá obligado a pedir el rescate en el mes de abril.

Los activos tóxicos del sector bancario de Eslovenia ascienden a unos 7.000 millones de euros, un 20 % del Producto Interior Bruto, y se prevé que la economía del país se contraiga un 2,4% este año, según datos oficiales de junio.

Mostrar comentarios